SEPE: Consigue este certificado de retenciones si cobraste el paro

La prestación por desempleo se consideran rentas del trabajo

Hay que solicitar un certificado de IRPF en el SEPE

El SEPE recuerda qué certificados puedes necesitar para la Declaración de la Renta 2022/2023

El SEPE recuerda qué certificados puedes necesitar para la Declaración de la Renta 2022/2023 / Sport

SPORT.es

Actualmente cerca de dos millones de personas están cobrando algún subsidio o paro en España, por parte del Servicio Público de Empleo Estatal según los datos publicados del mes de enero que se han informado desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Los ciudadanos que cobran esta prestación, deben cumplir igualmente con las obligaciones fiscales aunque ya no perciban salario y se hayan quedado en una situación legal de desempleo.

El motivo es que la prestación contributiva por desempleo, los subsidios o la Renta Activa de Inserción se consideran todos rentas del trabajo. Según establece Hacienda, todas tributan como los salarios por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Según la Ley del IRPF, en el artículo 17 se indica que las prestaciones por desempleo se consideran rendimientos del trabajo.

La razón es que aunque sea de forma indirecta, deriva del trabajo personal del contribuyente, igual que los sueldos. De esta forma, igual que los asalariados obtienen un certificado de retenciones de IRPF, quien haya cobrado esta prestación o subsidio por desempleo en 2022 tiene que descargar su propio certificado de IRPF.

En la sede electrónica del SEPE, mediante certificado digital o DNI electrónico se puede conseguir con el envío de un PIN al número de móvil. Con el código que recibas, se deberá aportar en una pantalla nueva donde solicitar el certificado del IRPF.