Descubre cuáles son las principales diferencias entre la lactosa y proteína de la leche

A pesar de lo popular que es la leche parte de la población que es alérgica a ella

Esta alergia no viene de la lactosa sino de una "respuesta exagerada del sistema inmunitario a sus proteínas"

Descubre cuáles son las principales diferencias entre la lactosa y proteína de la leche

Es muy importante saber la diferencia entre la intolerancia a la lactosa y la alergia a las proteínas de la leche. / SPORT.es

Sport.es

Este miércoles se ha conocido la trágica noticia del fallecimiento de una joven de 17 años a causa de su alergia a la leche. Al parecer, tras consumir un café contaminado con lactosa, sufrió una parada cardiorrespiratoria y fue trasladada a la UCI. Pero, ¿qué es la lactosa? ¿En qué se diferencia la intolerancia a la lactosa y la alergia a la proteína de la leche?

La leche contiene principalmente dos proteínas, la caseína y la betalactaglobulina. Cuando alguien es alérgico a estas sustancias, el cuerpo las reconoce como extrañas y comienza a producir anticuerpos para eliminarlas.

De esta forma, segrega sustancias como la histamina que provocan los mismos síntomas que una reacción alérgica. Este tipo de reacciones son muy peligrosas, ya que en los peores casos puede afectar al corazón y al sistema respiratorio, llegando a provocar un shock anafiláctico que puede resultar mortal. La causa de esta alergia es genética y se tiene desde nacimiento.

Por otro lado, la lactosa es un azúcar que se forma al unirse una molécula de glucosa y otra de galactosa y está presente en todos los productos lácteos, aunque sean desnatados.

Los síntomas de la intolerancia a esta substancia se manifiestan únicamente a nivel digestivo y no pueden desencadenar reacciones graves en otros órganos del cuerpo. Este desorden es mucho más común en la población, pero al no presentar síntomas tan graves es diagnosticado con menor frecuencia.