Cómo preparar tu propia pizza napolitana en casa

Ismael Lemais comparte un vídeo en el que explica que el rodillo solo se emplea en la 'pizza romana'

Cómo preparar tu propia pizza napolitana en casa

Cómo preparar tu propia pizza napolitana en casa

La pizza napolitana, con sus raíces en la antigua ciudad italiana de Nápoles, es un verdadero símbolo de la cocina italiana. Su autenticidad se mide por estándares precisos: una base delgada y suave, bordes hinchados y una combinación perfecta de ingredientes frescos y simples.

Preparar una pizza napolitana en casa es más que una simple tarea culinaria; es una experiencia que te lleva a explorar la tradición y el arte de la cocina italiana.

En este contexto, la discusión sobre el uso del rodillo cobra relevancia. Mientras que en la pizza romana el rodillo es una herramienta común para obtener una base uniforme y delgada, en la pizza napolitana, el proceso es más artesanal y tradicional.

La masa se estira y se trabaja a mano, permitiendo que el aire atrapado en la masa cree esa característica textura esponjosa en los bordes. Al menos eso es lo que explica Ismail Lemais en un vídeo que ha compartido en YouTube y que recomendamos que eches un vistazo.

El primer paso será elaborar un prefermento, una etapa fundamental para que la masa de la pizza napolitana sea más natural. 100 gramos de harina, 100 ml de agua y 1 gramo de levadura (no es necesario más cantidad). Cuando pase un tiempo y se elabore la masa que buscamos, dejamos el envase en un sitio seco y a temperatura ambiente durante 12 horas.

Cuando haya transcurrido este tiempo, mezclamos el prefermento con el resto de ingredientes: 650 gramos de harina, 350 ml de agua y15 gramos de sal. Se puede amasar con la amasadora o a mano, teniendo en cuenta que la masa debe quedar uniforme y moldeable. Dejamos que la masa repose y construimos bolas conla masa resultante.

Varias horas después, como puedes ver en el citado vídeo, preparas las pizzas. Atento al truco para conseguir los bordes de las pizzas napolitanas: estira sin tocar los bodes para que estos se queden esponjosos.