¡Alerta si tienes gatos! La OMS preocupada por un virus que ya mata una gran cantidad de felinos en Europa

De los gatos analizados, más de la mitad han sido sacrificados

Los gatos callejeros constituyen un problema

Los gatos callejeros constituyen un problema

SPORT.es

SPORT.es

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue muy de cerca el brote masivo de gripe aviar que ha advertido en poblaciones animales, destacando sobre todo a los gatos por ser "biológicamente más cercanos a los humanos que las aves". Esta circunstancia lleva a pensar que el virus, antes o después, podría adaptarse para "infectar de forma sencilla a los humanos", causando una pandemia de proporciones insospechadas.

En este contexto, Polonia ha sido el primer país del mundo en contabilizar "un gran número" de gatos infectados por la gripe aviar en una zona extensa, destacando, eso sí, que el riesgo de transmisión de la enfermedad a seres humanos sigue siendo bajo. El miedo, sin embargo, sigue más presente que nunca.

El Gobierno de Polonia ha sido el encargado de comunicar a la OMS, tal y cómo le corresponde, de la muerte de 11 gatos por culpa de la gripe aviar y del sacrificio de otros 14 felinos. La última muerte se registró el pasado 30 de junio de 2023, hace relativamente poco. En cuanto a las personas que han estado en contacto con los gatos, ningún síntoma se ha comunicado a los servicios de salud polacos.

Se desconoce cómo ha sido la vía de transmisión de la enfermedad de la gripe aviar a los gatos, por lo que la OMS insta a que esperemos los resultados de las investigaciones. Eso si, cada vez es más evidente que Europa se enfrenta a su peor brote de gripe aviar de la historia desde 2021.