Ola de calor en Catalunya: dónde escapar este fin de semana para evitar temperaturas extremas

Las temperaturas serán extremas en las comarcas de Urgell, Pla d'Urgell, Noguera, Segrià y Garrigues

Entre 10 y 15 grados más de lo normal en un mes de mayo

Ola de calor en Catalunya: dónde escapar este fin de semana para evitar temperaturas extremas

Ola de calor en Catalunya: dónde escapar este fin de semana para evitar temperaturas extremas / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Ya lo habrás notado, pero el calor va a ser la tónica general de aquí a finales de semana con un episodio de temperaturas extremas 10 o 15 grados por encima de lo normal en un mes de mayo. Mientras que en algunas zonas de Catalunya lo habitual sería tener unos 25-27 grados (sobre todo en el interior), se van a alcanzar casi los 40. Por esta razón, la Agencia Estatal de Meteorología nos ha puesto en aviso: es una de las olas de calor más extremas vividas a estas alturas del año.

Ola de calor en Catalunya: zonas más afectadas

La Generalitat ha activado un aviso por calor para este domingo que afectará a las comarcas del Urgell, Pla d'Urgell, Noguera, Segrià y Garrigues. Es el aviso más temprano, según la directora de Meteocat, Sarai Sarroca, que se activa en Catalunya en los últimos 10 años por calor: solo en 2012 se activó a lo largo de este mes una alerta parecida.

Eso sí, Sarroca asegura que no se podrá llamar ola de calor porque no se superará el límite de 3 días continuados con temperaturas extremas. Adoptará la forma de "pico de calor", y de cara al lunes volveremos a registros más normales para estas alturas del año.

¿Dónde hará menos calor en Catalunya?

Para huir de las altas temperaturas este fin de semana, lo más recomendable es viajar a las zonas de costa y disfrutar del primer baño de la temporada. Allí, gracias a la brisa marina, el calor será menos agobiante.