La nueva multa de la DGT a los patinetes

La circulación de dos personas es sancionable con 100 euros, como han recordado desde la DGT

La DGT ha recordado la norma y su multa, en caso de infracción, a través de Twitter

¿Vas a comprar un patinete eléctrico? Estos son los modelos autorizados por la DGT

¿Vas a comprar un patinete eléctrico? Estos son los modelos autorizados por la DGT

SPORT.es

SPORT.es

En la actualidad, según los datos de la Federación Española de Vehículos de Movilidad personal (FEVEMP), hay alrededor de 700.000 patinetes eléctricos en España. Desde hace ya unos años, los patinetes se han convertido en uno de los metodos de transporte más prácticos para algunos habitantes de ciudades y pueblos, puesto que este es bastante cómodo y no requiere de gastos adicionales.

Eso sí, como en el caso de las bicicletas, siempre hay que cumplir una serie de normas de la DGT, la Dirección General de Tráfico. De hecho, cabe mencionar que, la DGT recuerda cuáles son las infracciones más comunes entre los conductores de estos vehículos cada cierto tiempo, como por ejemplo circular por la acera, llevar auriculares o utilizar el teléfono móvil.

Por supuesto, estas acciones conllevan una multa de 200 euros, aunque las sanciones más notorias son para los conductores que circulan bajo los efectos del alcohol y las drogas, puesto que estas se encuentran entre los 500 y los 1.000 euros.

Asimismo, esta misma semana, el organismo, a través de su perfil de Twitter, ha recordado que el patinete eléctrico y la bicicleta únicamente están autorizados para transportar a una persona, algo evidente, pero que algunos siguen sin cumplir.

Por lo tanto, la circulación de dos personas es sancionable con 100 euros. En el caso de las bicicletas, únicamente pueden estar equipadas con un asiento o sillín adicional si cuentan con sistema de autoequilibrado.

El artículo 9.1 del Reglamento General de Circulación especifica lo siguiente: «El número de personas transportadas en un vehículo no podrá ser superior al de las plazas que tenga autorizadas, que, en los de servicio público y en los autobuses, deberá estar señalado en placas colocadas en su interior, sin que, en ningún caso, pueda sobrepasarse, entre viajeros y equipaje, la masa máxima autorizada para el vehículo».

Estas son las normas básicas para circular con el patinete eléctrico

Los vehículos de movilidad personal (VMP) no pueden circular por las aceras y tienen prohibida la circulación en túneles urbanos, autopistas, autovías, travesías y vías interurbanas. Los conductores están sometidos a las mismas tasas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir bajo los efectos de las drogas. Tampoco pueden hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo, o llevar auriculares puestos mientras van conduciendo.

Además, la normativa en vigor exige que el patinete cuente con: sistema de frenado, timbre y luces traseras y delanteras. Aunque no es obligatorio sí es muy recomendable el uso del casco y tener un seguro de Responsabilidad Civil.