Ha muerto el astrofísico británico Stephen Hawking

Stephen Hawking ha fallecido

Stephen Hawking ha fallecido / AFP

Josep Carceller @josepcarceller

“Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy” han comunicado los familiares de Stephen Hawking, a quienes recuerdan como “un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años”

El astrofísico británico ha fallecido esta pasada madrugada a la edad de 76 años. La noticia la han dado sus hijos Lucy, Robert y Tim, que explican que su luz se ha apagado y se ha marchado en paz durante esta madrugada. Para ellos, su coraje, su persistencia y su huomr inspararon a gente de todo el mundo. 

Hawking ha sido un físico teórico, astrofísico, divulgador científico y cosmólogo, y aunque su dolencia le hizo ir más lento, no fue capaz de frenarle en su afán de seguir aprendiendo. Con tan solo 21 años fue diganosticado de ELA (dolencia motoneuronal vinculada con la esclerosis lateral amiotrófica) y su esperanza de vida era de tan solo dos o tres años, pero gracias a su espíritu de superación consiguió vivir hasta hoy, cuando ha fallecido a los 76 años. Por culpa de su enfermedad, Stephen Hakwing sólo podía mover un músculo situado bajo su ojo, lo que le permitió comunicarse a través de un ordenador que reproducía sus pensamientos.

Hawking fue reconocido como uno de los científicos más prestigiosos de su generación gracias a las contribuciones al estudio de los orígenes del universo y los agujeros negros. Fue el impulsor de la teoría del Big Bang y demostró que los agujeros negros "no son tan negros", sino que emiten algunas partículas bautizadas como "Partículas Hawking" en su honor. 

A pesar de todas las dificultades que tenía, Hawking nunca dejó de luchar y de investigar, y con su libro "Historia del Tiempo", quiso acercar sus conocimientos a la ciudadanía; su obra consiguió vender más de 10 millones de ejemplares y se tradució a más de 35 idiomas, batiendo todos los récords para un ensayo de divulgación científica. 

Stephen Hawking será siempre recordado por demostrar que, a pesar de las penumbras y adversidades que pueda pasar un ser humano en la vida, si se lo propone puede más lejos de lo que se imagina.