El motivo económico por el que Santiago Niño Becerra dice que no está bien que los bares estén llenos

Expertos advierten sobre un futuro económico incierto para España a pesar de aparentes signos positivos en el consumo

Santiago Niño Becerra

Santiago Niño Becerra / TV3

Santiago Niño Becerra es un prestigioso economista cuyas palabras son siempre respetadas tanto por expertos en la materia como por ciudadanos que le escuchan y leen. En esta ocasión, ha advertido acerca de la situación económica actual y futura de España, desafiando la percepción generalizada de que todo va bien.

A pesar de algunos indicios aparentemente positivos, como el aumento del consumo y la actividad en bares y restaurantes, Niño Becerra sugiere que estos no reflejan una imagen precisa de la realidad económica del país.

A través de varios tuits que no han tardado en viralizarse, el catedrático de Estructura Económica señaló que aunque en el pasado había anticipado tiempos difíciles, la expectativa de problemas económicos ahora es aún mayor. Contrariamente a la creencia popular de que España está en una buena posición financiera debido al ahorro acumulado durante la pandemia, Niño Becerra destacó que este ahorro está concentrado en un pequeño porcentaje de familias, mientras que el crédito al consumo ha aumentado significativamente.

Niño Becerra introdujo el concepto de 'consumo recompensa', sugiriendo que parte de la población está inmersa en un patrón de gasto insostenible. Advirtió que la inflación continuará y los tipos de interés no caerán pronto, lo que inevitablemente impactará negativamente en el empleo y los salarios cuando la demanda disminuya.

De esta forma, el economista recomienda que no nos confiemos demasiado porque la situación económica y laboral de España puede cambiar de forma radical a pesar de lo que parece en estos momentos.