El método más sorprendente para evitar el fraude electoral en otros países

En España disponemos de un proceso muy sencillo, tan solo tenemos que mostrar el Documento Nacional de Identidad

En Colombia, México, India y Guatemala, se utiliza una especie de tinta que se echa sobre el dedo

Una persona mete su voto en la urna en un colegio electoral.

Una persona mete su voto en la urna en un colegio electoral.

SPORT.es

Después de las elecciones municipales y ante la inminente llegada de las elecciones generales del 23 de julio, surge interés en la población respecto al proceso electoral. En España disponemos de un proceso muy sencillo, tan solo tenemos que mostrar el Documento Nacional de Identidad y la persona encargada en la mesa electoral comprobará nuestra identificación.

Sin embargo, este proceso no se utiliza en todos los países, sino que utilizan otras estrategias para asegurar la identificación del votante. En Colombia, México, India y Guatemala, se utiliza una especie de tinta que se echa sobre el dedo para marcar a la persona que ya ha echado su voto en la urna.

Este proceso sigue en funcionamiento a día de hoy y el líquido que se utiliza para marcar el dedo de la persona es resistente a la acetona, el cloro u otros disolventes como el aguarrás. Aunque nos parezca una tinta, se trata de un pigmentador que reacciona con las células de la piel y dura 12 horas.

El inventor de esta técnica en México es Filberto Vázquez Dávila, que asegura que este pigmentador "no quema, no pinta, pigmenta", tal y como explica en un vídeo compartido por el Instituto Nacional Electoral en Coahuila.