Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio

"Asumo los resultados y veo necesario dar una respuesta a los ciudadanos. Creo que lo mejor es que los españoles se pronuncien"

La cumbre del PP celebra los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y municipales del 28-M

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez ha anunciado desde el Palacio de la Moncloa que las elecciones generales se adelantarán al 23 de julio. Una noticia que llega el día después de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M donde el PP se ha impuesto en la mayoría de municipios.

El Partido Popular conquistó en Madrid, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, y podrá gobernar en lugares reconocidos asociados a los socialistas como la Comunidad Valenciana y la ciudad de Sevilla y arrebata al PSOE los gobiernos de Baleares, Extremadura, Aragón y La Rioja.

"Asumo los resultados y veo necesario dar una respuesta a los ciudadanos. Creo que lo mejor es que los españoles se pronuncien", ha dicho Sánchez, para anunciar el adelanto de las elecciones generales.

Las últimas elecciones generales se celebraron en España el 10 de noviembre de 2019, donde el PSOE fue entonces la formación ganadora en porcentaje de los votos (28% y 120 escaños).

El PSOE admitió anoche sus "malos resultados": "Quiero reconocer la derrota del PSOE y aprovechar para felicitar al PP por su resultado. Este es un mal resultado y no es lo esperado", dijo la ministra de Educación y portavoz federal del PSOE, Pilar Alegría.

Por otro lado, la cumbre del PP celebra los resultados del 28-M y Alberto Núñez Feijóo ya habla de que con esta victoria se ha dado el "primer paso para un nuevo ciclo político" que van a abrir en España "en los próximos meses".

Tras los resultados de ayer, el PP es la fuerza más escogida en las municipales con más de 7 millones de votos, alrededor de 800.000 por delante del PSOE. Los de Feijóo han arrebatado seis autonomías a la izquierda entre las que destacan la Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura. No se libra de Vox, que también ha ganado fuerza en los resultados, y tendrán que pactar para formar gobiernos.