La mancha gigante del Sol que se puede ver sin telescopios: los astrónomos se preocupan

La mancha es 4 veces más grande que nuestro planeta

Según los astrónomos, la mancha tiene un 20% de posibilidades de emitir una llamarada solar

La llamarada solar del 20 de enero se ve a la derecha.

La llamarada solar del 20 de enero se ve a la derecha.

SPORT.es

SPORT.es

Las manchas que se ven en el Sol son conocidas como manchas solares. Son regiones oscuras en la superficie del Sol que aparecen como puntos o áreas más frías en comparación con su entorno.

Estas manchas son causadas por fluctuaciones en el campo magnético del Sol. Suelen ser visible cuando observamos el Sol a través de telescopios equipados con filtros solares, pero en los últimos tiempos, existe una mancha solar que ha llamado la atención de los astrónomos.

Las manchas solares son importantes porque están asociadas con otras actividades solares, como las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal, eventos que pueden tener cierto impacto en la Tierra. Durante estos días, los expertos en la materia aseguran que el Sol tiene una mancha solar cuatro veces el tamaño de la Tierra y que es visible desde nuestro planeta a simple vista (eso sí, no mires directamente al Sol sin gafas de eclipse adecuadas).

"Una mancha solar gigante está cruzando el disco del Sol, y pude verla claramente con gafas solares", expone Bum-Suk Yeom, astrónomo que ha hablado con spaceweather.com.

A pesar de lo que pudiera parecer en un primer momento, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica asegura que hay un 20% de posibilidades de que esta zona del Sol pueda emitir una poderosa llamarada de clase X, que podría provocar apagones de radio. Sin embargo, lo más probable es que solo lo notemos en la frecuencia de las auroras boreales en ciertas zonas del planeta.