Libertad sin fianza para Puigdemont tras la nueva euroorden del Supremo

La Justicia belga deja a Puigdemont en libertad sin fianza tras comparecer este viernes | El Periódico

La Justicia belga deja a Puigdemont en libertad sin fianza tras comparecer este viernes / sport

Cristina Ofrecio (@cristinaofrecio)

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha comparecido en las dependencias de la Fiscalía de Bruselas tras la nueva euroorden del Tribunal Supremo y su reactivación. El juez Pablo Llarena, tras conocer la sentencia, ha pedido a las autoridades belgas la documentación correspondiente para reclamar el arresto de Puigdemont.

No obstante, y según reclama su personal en un comunicado, el político catalán ha rechazado la notificación interpuesta por el órgano constitucional y se ha opuesto a su entrega a España. Además, la Fiscalía también pide que se le castigue por los delitos de sedición y malversación que 'tienen algún tipo de equivalente en el código penal belga'.

Sin embargo, esta decisión no le corresponde al Rey, sino a un magistrado de primera instancia. Así, este juez tomará la decisión oportuna tras estudiar los detalles, ver la euroorden y considerar si realmente existe riesgo de fuga. Mientras tanto, la Justicia de Bélgica ha dejado a Puigdemont en libertad sin fianza a diferencia de la sentencia de 2017, optó por la 'libertad con medidas cautelares'.