Jorge Rey avisa del fenómeno meteorológico anormal que llegará la próxima semana a España

La llegada de varias borrascas han provocado un tiempo inestable en la Península

El joven meteorólogo predijo la borrasca Filomena

Jorge Rey

Jorge Rey / Youtube

Tras empezar un otoño con récords históricos de calor, hace unas tres semanas que la AEMET puso en alerta a España por la llegada de varias borrascas que afectarían a la Península y Baleares.

En los últimos días, han estado presente las borrascas Celine y Ciarán, que han provocado fuertes vientos y lluvias en diferentes zonas de España. Ahora, los meteorólogos han alertado de la llegada de Domingos, una nueva borrasca atlántica que afectará a la Península y Baleares dejando un tiempo inestable, con un viento intenso y temporal costero.

Jorge Rey, el joven meteorólogo reconocido por sus acertadas predicciones, sobre todo, cuando alertó de la borrasca Filomena, ha definido a Domingos como "la ciclogénesis explosiva que nos pone en alerta roja".

Rey ha comentado que la borrasca cruza de noroeste a sureste, "dejando activado el riesgo extremo por mar combinada de 8 a 11 metros en toda la costa norte del país durante el sábado y el domingo". Además, ha alertado de la lluvia, sobre todo en Galicia, por riesgo de sufrir "100 litros de acumulaciones en un día".

El meteorólogo ha explicado que hay un "anticiclón bien establecido en las Azores" que provocará la llegada de lluvias el lunes 6 y el martes 7 a las Canarias. La próxima semana será bastante más tranquila en toda la Península, aunque se mantendrá algo inestable en Galicia y la zona del Cantábrico.

Jorge Rey ha comentado que el viernes 10 o el sábado 11 podría haber lluvias en toda la Península. Aun así, ha destacado que el 11 de noviembre llega el veranillo de San Martín, caracterizado por un tiempo anormalmente cálido en mitad del otoño: "Dura tres días, y ¡fin!".

El joven ha destacado un refrán para asegurar que el frío ya está llegando: "Por San Martino (el 3 de noviembre), el invierno viene de camino; si le dicen 'detente', llega por San Clemente, y, aunque venga retrasado, por San Andrés (el 30 de noviembre) ya ha llegado".