Hecho causante, el requisito que debes conocer si pides la ayuda de 480 euros del SEPE

Esta ayuda está enfocada a personas mayores de 52 años

El hecho causante es aquel que da acceso a la solicitud

Hecho causante, el requisito que debes conocer si pides la ayuda de 480 euros del SEPE

Hecho causante, el requisito que debes conocer si pides la ayuda de 480 euros del SEPE / Sport

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Cuando uno se para a leer la documentación oficial relativa a alguna ayuda o subsidio, puede verse sobrepasado por el uso de tecnicismos muy difíciles de comprender.

Por ejemplo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) concede un subsidio para mayores de 52 años que hayan agotado el paro o el subsidio por desempleo cuyo importe asciende a 480 euros (casi 20 euros más que en 2022). Sin embargo, cuando echas un vistazo a los requisitos, encuentras la expresión 'hecho causante' y no sabes qué significa.

¿Cuál es el hecho causante de la ayuda de 480 euros para mayores de 52 años del SEPE?

El hecho causante es aquel que da acceso a la solicitud, y en la convocatoria de la ayuda se establece que la persona que solicite la subvención deberá acreditar que en la fecha del hecho causante (es decir, cuando envías la documentación), se reúnen todos los requisitos (excepto la edad) "para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social".

En estas dos condiciones también se encuentra el haber cotizado durante un mínimo de 15 años (2 de los cuales han de estar dentro de los últimos 15). También se debe acreditar haber cotizado por desempleo "por un mínimo de 6 años a lo largo de toda la vida laboral". Por lo tanto, el hecho causante es haber agotado las prestaciones indicadas más arriba (desempleo u otros subsidios).

Por lo tanto, no se trata de un requisito como tal, sino de un tecnicismo más que utiliza el SEPE a la hora explicar la lista de requisitos de esta ayuda de 480 euros para mayores de 52 años.