¿Existe el corte de digestión? ¿Es un mito o realidad?

¿Es necesario dos horas de digestión antes de bañarte en la piscina o en la playa?

La Cruz Roja Española recomienda hacer la digestión un tiempo prolongado

¿Existe el corte de digestión? ¿Es un mito o realidad?

¿Existe el corte de digestión? ¿Es un mito o realidad? / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Nuestros padres siempre nos han dicho cuándo vamos a la playa o a la piscina: "niño, no te metas en el agua aún, que no has hecho la digestión". Y la mayoría hacíamos caso a este consejo sin saber muy bien qué había detrás de él. Dos horas de digestión que eran una norma no escrita en ningún libro, y que han provocado intensos debates entre padres y amigos. ¿Es un mito? ¿O es una realidad?

El corte de digestión existe, pero se llama hidrocución

La Cruz Roja Española, a modo de recomendación, pide que hagamos la digestión de forma prolongada antes de meternos en el agua para evitar accidentes, al igual que no recomienda entrar en el mar bruscamente si has tomado el sol previamente.

La pediatra Magda Gallardo, en cambio, es más científica en su explicación: el corte de digestión, realmente llamado hidrocución, lo provoca el cambio de temperatura al meterse en el agua. De ahí que esté de acuerdo con la recomendación de nuestros padres, "porque durante la digestión la sangre fluye en mayor cantidad hacia el aparato digestivo, y menos en otras zonas del organismo". Ahora bien, liga estos casos de hidrocución más bien a tomar el sol antes de meterse en el agua, que a un corte de digestión propiamente dicho.