¿Dónde es más fácil la Selectividad en España?

Existe la creencia de que la Selectividad es más fácil en según qué lugares de España

Cada año se puede ver la indignación de los estudiantes por la Selectividad

La Selectividad trae de cabeza a muchos estudiantes

La Selectividad trae de cabeza a muchos estudiantes

Cada año se repite el mismo sermón para los estudiantes de Selectividad: "Mira los de Murcia que preguntas tenía en el examen de historia", "En Andalucía solo tenían dos ejercicios en el examen de Matemáticas y aquí 3".

La Selectividad siempre crea polémica y existe una cierta creencia de que hay comunidades autónomas donde las pruebas son más sencillas que en otras, problema grave si tienes en cuenta que tras las pruebas tienes acceso a cualquier universidad del estado.

Pero... ¿es cierto? Según los expertos sí. ¿Dónde es más sencilla la selectividad? Depende. Lo que es 100% seguro es que el temario exigido también es diferente según la región en la que se estudie.

Por la diferencia de leyes, cada Comunidad puede poner en el examen el número de preguntas que considere y el currículo estatal es solo “orientativo”, cuando otros años ha sido obligatorio. Lo que quiere decir que el temario a estudiar puede ser mayor o menor según la decisión de cada Comunidad.

Esta problemática surge del hecho de tener un sistema educativo descentralizado. Un problema que los colectivos sindicales, como la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), han denunciado en varias ocasiones

El artículo de la discordia

Mucha gente ha teorizado sobre el tema pero existe un artículo de El País de 2018 en el que un profesor emérito de la Universidad de Santiago de Compostela valoraba las pruebas de Selectividad por comunidad.

Las conclusiones eran palmarias. "Algunas pruebas son del tipo que hace un profesor cuando quiere dar aprobado general: tan sencillas, tan elementales, que el alumno diga lo que quiera que algo colará".

Este profesor aseguraba que las pruebas "más adecuadas, más justas, no excesivamente difíciles, pero en las que un alumno se puede lucir" son las de Castilla y León, Madrid y Cataluña. "Las otras me parecen algunas más aceptables que otras y algunas inadmisibles", sentenció.