La DGT quiere acabar con los patinetes eléctricos sin certificado: ya hay fecha para su regulación

La DGT anuncia cambios importantes en la regulación de los patinetes eléctricos en España

Patinetes eléctricos.

Patinetes eléctricos.

SPORT.es

SPORT.es

Durante los últimos años, las principales ciudades de España se han llenado de patinetes eléctricos por varias razones, siendo su precio y su versatilidad las principales por las que su uso se ha extendido. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado cambios en la normativa de los patinetes eléctricos en nuestro país, siendo esta una nueva etapa para estos populares vehículos de movilidad. ¿Se acerca su despedida definitiva?

El futuro de los patinetes eléctricos según la DGT

La DGT ha confirmado que a partir del 22 de enero de 2024, todos los VMP (Vehículos de Movilidad Personal) que se comercialicen en España deben incluir un certificado para su uso que garantice el cumplimiento con ciertos estándares de seguridad y rendimiento. Es decir, su compras un patinete eléctrico después de esa fecha y no viene acompañado por dicho certificado, estarías incurriendo en una sanción.

Sin embargo, para todos aquellos que poseen un patinete sin certificado, existe un periodo de gracia que se extenderá hasta el próximo 22 de enero de 2027. Podréis seguir utilizando el dispositivo hasta entonces; a partir de ahí, sí que será obligatorio poseer un patinete eléctrico con certificado.

La DGT ha concluido que solo dos laboratorios están autorizados para expedir la autorización de VMP: IDIADA Automotive Technology S.A. en Tarragona, España, y TÜV Rheinland Italia S.r.l. en Milán, Italia. Para aquellos que estáis interesados en certificar vuestros patinetes, la DGT ha compartido un enlace en su página web a través del cual se pueden verificar las marcas y modelos que actualmente disponen de certificado, incluyendo fabricantes de renombre como Cecotec, Xiaomi, Superpedestrian u Olsson, entre otros.