La DGT pone en marcha sus nuevos radares: descubre su funcionamiento y las multas que acarrean
Estos dispositivos buscan reducir la velocidad de los vehículos en aquellos tramos afectados por obras
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha nuevos radares de construcción y obras con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios de las carreteras. Estos dispositivos buscan que los conductores reduzcan su velocidad al acercarse a zonas de obra, en un esfuerzo por prevenir accidentes y proteger a los trabajadores.
En septiembre de 2022, la DGT realizó una prueba de esta técnica durante una semana, multando a 3,400 conductores por exceder los límites de velocidad temporales en tramos de obra. El propósito es reducir accidentes en estas áreas y minimizar el riesgo para los operarios. En 2021, se registraron dos víctimas mortales y más de 150 accidentes relacionados con atropellos en zonas de obra.
Los nuevos radares de obra funcionan con cabinas de radar fijo y radares móviles instalados en las zonas designadas. En muchas áreas, se han implementado controles informativos que muestran una cara triste en rojo si se excede el límite de velocidad, y una cara sonriente en verde si se respeta. La DGT señalará la presencia de radares al inicio del tramo de obra y mostrará el límite de velocidad permitido.
Los diferentes tipos de radares tienen márgenes de error específicos. Para radares fijos y móviles en zonas de hasta 100 km/h, el margen es de 5 kilómetros por encima. A más de 100 km/h, es del 5%. Los radares de trípode o vehículos parados aplican las mismas condiciones.
Los radares móviles tienen un margen de 7 kilómetros por encima en zonas de hasta 100 km/h y un 7% a más de 100 km/h. Los radares de tramo tienen un margen de 3 kilómetros y 3% sobre el límite, mientras que los radares aéreos en helicóptero Pegasus aplican un 5% en cualquier límite de velocidad.
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