Los condenados por el 'Procés' salen de prisión tras la aprobación de los indultos

Oriol Junqueras y el resto de presos celebran su liberación, aunque reafirman su objetivo de independencia

Junqueras exige "trasladar a la política todas nuestras aspiraciones"

Los condenados por el 'Procés' salen de prisión tras la aprobación de los indultos

Los condenados por el 'Procés' salen de prisión tras la aprobación de los indultos / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Ha llegado el día: los presos condenados por el 'Procés' han salido de la cárcel después de que entrasen en vigor los indultos aprobados por el Gobierno y firmados por el Rey. Las expectativas para conseguir sus primeras palabras estaban por las nubes, y lo cierto es que no se han disipado: todos ellos han querido dar un paso adelante, y pese a explicar que el indulto es un primer paso, su verdadero objetivo pasa por conseguir la amnistía, y yendo más allá, la ansiada independencia.

Oriol Junqueras, líder de ERC y ex vicepresidente del Govern de Catalunya, ha asegurado en su primera intervención que "salimos con el compromiso de trabajar por la política, para hacer lo que nunca debería haber salido de la política, trasladar a la política todas nuestras aspiraciones, compromisos e ideales porque no hay proyecto más noble que el de la libertad del país, la independencia, los valores republicanos, el compromiso con la justicia social y la libertad de todas las personas". Eso sí, ha querido centrar el foco en la necesidad de la amnistía de los 9 presos, es decir, de que se borren los delitos cometidos y ratificados por la Justicia.

Jordi Cuixart, otro de los condenados, ha querido destacar que no habrá indulto "que haga callar al pueblo de Catalunya, no nos han hecho callar y no callaremos nunca", llamando de nuevo a la movilización y a la necesidad de repetir los logros que estuvieron a punto de alcanzar ese conocido 1 de octubre: "nuestro compromiso para culminar lo que comenzamos el 1-O ni es parcial, ni revisable ni condicionado".