El cambio radical que se vivirá en los aeropuertos de España en 2024

Los controles de seguridad de los aeropuertos suelen ser uno de los procesos más tediosos cuando emprendemos un viaje

Gema Martín, directora de seguridad de AENA es consciente de esta situación y ha explicado como cambiará este proceso de cara al próximo año 2024

Pasajeros accediendo al control de seguridad para embarcar en el aeropuerto de Mallorca.

Pasajeros accediendo al control de seguridad para embarcar en el aeropuerto de Mallorca.

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Los controles de seguridad de los aeropuertos suelen ser uno de los procesos más tediosos cuando emprendemos un viaje. Gema Martín, directora de seguridad de AENA es consciente de esta situación, y ha explicado en 'El Faro' de la Cadena Ser como cambiará este proceso de cara al próximo año 2024.

Antes de nada, Martín ha querido defender la utilidad de los controles de líquidos para garantizar la seguridad a bordo y evitar atentados. "Después de los atentados contra las Torres Gemelas, hubo en 2006 algún intento de atentado en Londres con explosivos líquidos; los expertos en seguridad limitaron entonces la cantidad a 100 mililitros porque eso reduce el riesgo de que alguien pueda introducir explosivo en un avión".

Sin embargo, estos controles desaparecerán en el segundo trimestre de 2024 en aeropuertos de Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca. "Vamos a instalar máquinas de rayos x, una tecnología novedosa que genera una imagen en 3D. Esto permite al vigilante tener información adicional sobre los líquidos que porta. La máquina va a dar info sobre el líquido que contiene", explicaba Marín.

Por otro lado, la directora de Seguridad también añadía que este sistema ofrecerá información sobre los dispositivos electrónicos presentes en la maleta, de forma que no hará falta sacarlos y colocarlos en una bandeja independiente. "La tecnología permitirá hacerlo más fácil, pero las limitaciones siguen existiendo", advertía Marín, especificando también que la modernización no será uniforme en todos los aeropuertos: "Puede ser que en el aeropuerto de destino sigan teniendo limitada la cantidad de líquidos".