El nuevo control que llega a los aeropuertos españoles: AENA avisa de los cambios en el control de líquidos

El cambio entrará en vigor a partir del próximo 2024 y es de suma importancia

Cambian los controles en los aeropuertos: ¿podré llevar líquidos en el equipaje de mano?

Cambian los controles en los aeropuertos: ¿podré llevar líquidos en el equipaje de mano? / Google

SPORT.es

SPORT.es

A la hora de preparar una maleta, en caso de coger un avión con destino a las vacaciones de nuestros sueños, debemos de tener en cuenta el tamaño del portaequipajes, la ropa a llevar, y por supuesto, los líquidos. La norma actual es muy estricta debido a los fuertes controles antiterroristas que se establecieron en todo el mundo a raíz del 11-S, pero la situación empezará a relajarse a partir de 2024 tal y cómo ha confirmado la propia AENA.

Seguro que al viajar en avión recientemente, habrás comprobado que por ahora, puedes llevar líquidos siempre que sea en sus envases y que estos no superen los 100 ml de capacidad; deben estar todos los botes en una bolsa de plástico transparente con un sistema de cierre y apertura para poder revisarlos en caso necesario.

En 2024, entrarán en vigor escáneres con tecnología rayos X y 3D que permiten comprobar el equipaje de mano sin necesidad de sacarlo de la maleta. Las primeras pruebas se realizarán en Madrid y Barcelona, pero en caso de surtir efecto, AENA promete extender este sistema al resto de aeropuertos españoles.

Es probable que una vez se establezcan estos escáneres, y se pueda detectar a simple vista si un líquido es o no una amenaza, la cantidad de líquido que podemos llevar en el equipaje de mano aumente.