¿Tienes síntomas y das negativo? Podría ser 'Ómicron Sigilosa'

La nueva subvariante de Ómicron se conoce como "ómicron sigilosa" ya que sería indetectable en las pruebas de antígenos

Está escalando rápido en Reino Unido y Dinamarca y ya ha llegado a España

¿Qué es BA.2? Así es la nueva versión de Ómicron que puede hacerse dominante

¿Qué es BA.2? Así es la nueva versión de Ómicron que puede hacerse dominante / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

La variante Ómicron de la Covid-19 ha provocado una oleada inesperada de casos en todo el mundo, alcanzando récords en casi cada país, pero una letalidad algo menor respecto a la Delta. Lo sorprendente es que ya podríamos estar hablando de una subvariante, la BA.2, que es de preocupación para los científicos por el recorrido que está teniendo en países como Reino Unido y Dinamarca. Ahora han empezado a encontrarse casos en España.

Esta subvariante se detectó por primera vez en China, aunque se cree que el origen procedería de la India. De momento, supone el 35% de los nuevos contagios en Dinamarca de los últimos 10 días, algo que hace que algunos la describan ya como la "Ómicron sigilosa" puesto que, al parecer, es indetectable en los tests de antígenos que se pueden encontrar en las farmacias y que han sido clave en esta sexta ola para descubrir los positivos lo más rápido posible. En Reino Unido, también ha comenzado a subir el número de casos por culpa de esta cepa, por lo que sus organizaciones sanitarias la estudian con detalle.

¿Es más peligrosa la BA.2 que la Ómicron original?

El motivo por el que la BA.2 se ha convertido en una variante de interés no ha sido su mayor virulencia; no parece que curse una enfermedad diferente, aunque pose muchas mutaciones si la comparas con la Ómicron inicial. Es probable que siga siendo más leve que la Delta (se dice que un 25%), y que no vaya a provocar mayores problemas.