El aviso de los Mossos d'Esquadra por una estafa que te puede costar 1.500 euros

Este timo se conoció en 2017

Normalmente suelen caer en la trampa las personas mayores

Si eres conductor, al subirte al coche, tienes que estar pendiente de evitar cualquier accidente. Pero no solamente eso, y es que hay que tener mucho cuidado con los timadores que buscan víctimas en las carreteras para estafarles

Uno de los famosos timos es el de la 'estafa del retrovisor'. Normalmente, suelen caer en la trampa las personas mayores, pero puede afectar a cualquier conductor. Esta práctica se empezó a usar en el 2017, y fue detectada por los Mossos d'Esquadra en diferentes localidades catalanas. Aun así, la estafa se ha extendido a toda España. 

Los delincuentes eligen a su víctima y provocan un choque contra su coche, dañando los retrovisores del vehículo del estafador. Tras echarles la culpa, piden hacer un parte de accidente de forma rápida, ya que ponen de excusa que deben viajar inmediatamente a su país de origen, ya que suelen ser extranjeros. 

"Una vez saben el nombre de la compañía aseguradora de la víctima simulan hacer gestiones por teléfono para descubrir cómo tienen que gestionar el documento, con la excusa de que su coche es de alquiler de otro país (…) Les dan el teléfono para que hablen con la aseguradora directamente y se puedan informar de los trámites necesarios", explican los Mossos d’Esquadra.

Cuando la víctima se pone en contacto con la aseguradora, hablará con una persona que se hace pasar por un trabajador de la compañía, pero realmente, también está implicada en la estafa. Le comunican que es un proceso lento y que conlleva un importe económico elevado. 

Tras esto, añaden que para agilizar todo el procedimiento, lo mejor es pagar en efectivo en el momento, y después lo podrá recuperar. Pero no es así, la reparación suele costar entre 1.200 y 1.500 euros, y nunca recuperarán el dinero. 

Los Mossos d'Esquadra avisan que no hay que hacer pagos en efectivo a personas desconocidas, y que en caso de accidente, se tiene que realizar un parte amistoso. Además, remarcan que ante cualquier acción que pueda estar relacionada con alguna estafa, deberán llamar al teléfono de emergencias 112 y activar los servicios policiales