Alerta de la OMS por los productos de industrias que matan españoles a diario

Estas cuatro industrias son las principales responsables de la muerte de “7.000 personas cada día”

El 80% de los casos de EPOC están provocados por el tabaco.

El 80% de los casos de EPOC están provocados por el tabaco. / Wirestock. Freepik.

Sport.es

Un preocupante informe de la OMS ha señalado los 4 sectores industriales que son responsables de un enorme número de muertes a nivel mundial. Se trata de los combustibles fósiles, el alcohol, el tabaco y los alimentos ultraprocesados, que ocasionan un total de 19 millones de muertes, 2, 7 millones de ellas en Europa.

Estas industrias afectan negativamente a nuestra salud a través de sus productos, pero además también interfieren en las medidas de control y prevención de enfermedades, según el informe.

Debido a ello, la oficina regional de la OMS en Europa ha acusado a estas industrias de obstaculizar los esfuerzos para prevenir problemas cardiovasculares, cáncer y diabetes. Estas enfermedades son las principales causantes de muertes prematuras, así como de discapacidad en Europa.

Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, aportó una perspectiva muy preocupante: "cuatro industrias matan a 7.000 personas en la región cada día". Además, el informe ha demostrado que estas industrias emplean diversas tácticas con tal de maximizar beneficios a expensas de la salud pública. Entre ellas destacan las presiones para evitar etiquetas informativas sobre los efectos en la salud, difusión de desinformación y publicidad dirigida a niños y adolescentes.

Para concluir, la OMS ha hecho un llamamiento a los gobiernos de toda Europa para que fortalezcan los mecanismos de protección que defienden al público de estas industrias. Estos cambios son cruciales, ya que, con un 90% de las muertes atribuidas a este tipo de enfermedades no transmisibles, estas obstaculizaciones son muy peligrosas.