Cómo afectará la nueva DANA a España: tormentas y fuertes precipitaciones

La bajada de temperaturas de este lunes coincide con la DANA que cruza la Península Ibérica

Habrá lluvias y fuertes tormentas en el noreste y este de la península y Baleares

Cómo afectará la nueva DANA a España: tormentas y fuertes precipitaciones

Cómo afectará la nueva DANA a España: tormentas y fuertes precipitaciones / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Si has salido a la calle o te has asomado a la ventana, habrás comprobado el brusco cambio de tiempo que ha comenzado este lunes 10 de octubre. La bajada de temperaturas y las precipitaciones se deben a la llegada de una vaguada que se transformará en una DANA en el entorno de la Península Ibérica durante los próximos días, afectando sobre todo al Mediterráneo, incluyendo a las Islas Baleares.

¿Qué tiempo hará esta semana en España?

Las comunidades autónomas afectadas por la nueva DANA que ya ha comenzado a afectar a España son: Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, este de Castilla-La mancha, Teruel y el Pirineo oscense. En algunas comarcas de estas regiones, la AEMET ha activado el aviso amarillo por fuertes lluvias, pudiéndose recoger este lunes más de 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. También Baleares se verá afectada por este cambio de tiempo, aunque no será hasta el martes 11 de octubre cuando note los efectos de la DANA.

A partir del miércoles 12 de octubre, festivo nacional en toda España, las temperaturas volverán a subir hasta superar valores elevados para la época del año en la que nos encontramos, aunque continuará la meteorología adversa en el Mediterráneo y en Baleares.