La AEMET actualiza su aviso por la borrasca Ciarán y pone el foco en el fin de semana: "Llega otra profunda borrasca"

España ya empieza a notar los efectos de Ciarán

Vientos huracanados y fuertes lluvias estos días, según Roberto Brasero

Vientos huracanados y fuertes lluvias estos días, según Roberto Brasero / Agencias

España ya está sufriendo los efectos de Ciarán y la AEMET ha recalcado que hasta que acabe la semana seguiremos en esta situación por los efectos de la ciclogénesis explosiva con la que hemos despedido octubre.

Según la asociación en los próximos días, al igual que en las últimas semanas, "seguiremos bajo la influencia de sucesivas borrascas atlánticas con sus frentes asociados, afectando a toda la Península y Baleares, y especialmente al cuadrante noroeste peninsular".

Eso sí, desde la AEMET no se andan con rodeos. Ponen la alerta en este final de sema: "A partir de la tarde de hoy, día 1, las borrascas serán más profundas y, en consecuencia, de mayor impacto, dejando precipitaciones prácticamente generalizadas en la Península y Baleares, además de provocar vientos muy intensos y un importante temporal marítimo, siendo estos últimos los fenómenos más significativos".

Entre los efectos más adversos, la AEMET explica que las temperaturas bajarán y con ello la cota de nieve de forma importante, situándose entre los 1200 y 1400 m en la mitad norte peninsular, por lo que en los sistemas montañosos podemos esperar, aunque poco importantes, las primeras nevadas de la temporada.

Además, a partir del jueves el fenómeno más relevante será el viento fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes de forma bastante generalizada, alcanzando los 90 km/h en amplias zonas del norte, interior peninsular y Baleares, e incluso se podrán superar los 100 km/h en zonas altas y sobre todo en puntos del litoral cantábrico y zonas del este y sureste peninsular.

Llega otra borrasca este fin de semana

La situación de cara al fin de semana se mantendrá igual. La AEMET ya anuncia que el sábado 4 y el domingo 5 es muy probable que una nueva borrasca de características similares a Ciarán, con sus frentes asociados, nos vuelva a afectar con efectos parecidos.

A partir de ahí, la situación irá mejorando a lo largo del domingo tal y como explica el organismo hasta que el lunes ya "haya finalizado este episodio".