Solo queda un volante ¿será para Kubica?

Kubica y Coulthard, durante la Gala Autosport

Kubica y Coulthard, durante la Gala Autosport / twitter

Sport.es

La parrilla de Fórmula 1 está casi completa para 2018. Solo queda una vacante, la que ha dejado Felipe Massa en Williams, y la quiere Robert Kubica.

El polaco, uno de los pilotos de mayor talento, vio cortada su fulgurante trayectoria tras sufrir un accidente gravísimo en el Rally italiano Ronde di Andora en 2011. Estuvo cerca de morir y tuvo que pasar un calvario de operaciones para recuperar la movilidad de su brazo derecho, destrozado en el impacto.

Le quedaron importantes secuelas que durante estos últimos años hacían imposible pensar en que pudiese volver a pilotar un monoplaza. Sí lo hizo en el Mundial de rallies y en resistencia y GT, pero ahora lo está dando todo para volver a la F1.

Primero probó con Renault y después ha hecho prometedores tests con Williams. Anoche, durante la Gala Anual de los Premios Autosport, el polaco hizo un discurso emotivo y sincero. Habló de su situación y reconoció que "tengo muchas más limitaciones en mi vida diaria que a la hora de pilotar. No es lo mismo pilotar un coche de F1 que en el pasado. Pero mis limitaciones son mucho menores de lo que parece. Estoy en mejor forma física que en el pasado. El 90% de mi pilotaje es exactamente el mismo que en mi anterior etapa en F1", dijo.

Kubica subrayó que la "gran diferencia es el cerebro. Es increíble lo grande que es el potencial del cerebro y lo rápido que se puede adaptar a diferentes condiciones. Desafortunadamente tuve que parar mi trayectoria por muchas lesiones. Al final, aprendí cómo vivir con mis problemas y me sorprendí a mí mismo de los resultados que vi".

La plaza de Williams sería un "sueño" para Kubica y para los muchos amigos que aún conserva en el paddock, incluído Fernando Alonso. Sin embargo, no es el único candidato que baraja la escudería de Grove: Sergey Sirotkin, Daniil Kvyat y Paul di Resta rivalizan por el único volante libre para el próximo año.

No todos ven con buenos ojos la tentativa de Kubica para volver. Sebastian Vettel, por ejemplo, no lo apoya: "No entiendo por qué ahora está presionando para un regreso. ¿Por qué no lo hizo esto antes? Para él, sería una buena historia. Por otro lado, sería una pena para los pilotos jóvenes, a quienes les quitaría una oportunidad", dice el alemán.

Pronto saldremos de dudas. Mientras tanto, la parrilla 2018 está así:

Mercedes AMG Petronas F1 Team: Lewis Hamilton y Valtteri Bottas

Scuderia Ferrari: Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen

Aston Martin Red Bull Racing: Daniel Ricciardo y Max Verstappen

Sahara Force India F1 Team: Sergio Pérez y Esteban Ocon

Williams Martini Racing: Lance Stroll y un piloto por confirmar

Renault Sport Formula One Team: Nico Hulkenberg y Carlos Sainz

Haas F1 Team: Romain Grosjean y Kevin Magnussen

Scuderia Toro Rosso: Pierre Gasly y Brendon Hartley

McLaren Renault: Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne

Alfa Romeo Sauber F1 Team: Marcus Ericsson y Charles Leclerc