FÓRMULA 1

La próxima revolución: Coches 3 segundos más rápidos en 2017

El grupo de estrategia de la F1 ha decidido que los coches del 2017 sean tres segundos más rápidos que los de esta temporada

La Fórmula 1 prueba sus nuevos monoplazas en el Circuit

La Fórmula 1 prueba sus nuevos monoplazas en el Circuit / sport

Josep Viaplana (Montmeló)

El Grupo de Estrategia decidió en Ginebra algunas modificaciones importantes para el reglamento deportivo de la Fórmula 1, siendo una de las más relevantes el <strong>cambio de formato actual de la configuración de la calificación</strong> por una que eliminará cada 1 minuto y 30 segundos al piloto más lento que se encuentre en pista.

El Grupo de Estrategia, del que también forman parte la FIA y Bernie Ecclestone, llegó a un consenso para fijar el 30 de abril como fecha límite para establecer el diseño definitivo de los monoplazas del 2017. Los diferentes intereses de los equipos habrían supuesto un gran obstáculo para fijar la nueva aerodinámica y todavía se mantienen discrepancias en otros ámbitos como la eliminación del límite de flujo de gasolina de 100kg.

Las nuevas regulaciones de 2017 se adoptarán para crear coches más veloces, llamativos, junto con mejoras en la carga aerodinámica para aumentar sus prestaciones. Red Bull propuso una solución para que los coches mejoraran 6 segundos con respecto a esta temporada, pero al final se han impuesto las tesis de McLaren, menos radical, en la que se solicita una rebaja de 3 segundos por vuelta.

FIA, los equipos y el proveedor oficial de neumáticos seguirán discutiendo sobre la mejor solución para probar las ruedas como parte de las normas. También se ha mostrado la voluntad de introducir protecciones en el habitáculo.

La Comisión, por otro lado, ha llegado al acuerdo de introducir un premio al Piloto del Día, con la intención de llamar la atención de los aficionados. Los espectadores podrán votar a su Piloto del Día durante el Gran Premio, el ganador será anunciado inmediatamente después del final de la carrera, y el piloto será presentado junto con el premio.