Wass y Guedes hacen zozobrar el 'Submarino' en el descuento

El Valencia hunde al 'Submarino amarillo'

Los instantes finales volvieron a condenar al Villarreal con los goles de Guedes y Wass y la eliminatoria se le pone cuesta arriba / MEDIAPRO

Alba López

El Viejo Continente es tierra de sueños y en esas andan Villarreal y Valencia, a duermevela entre la Europa League y LaLiga, donde unos pelean por salvar la categoría y los otros por adjudicarse la cuarta plaza que da derecho a luchar por cotas mayores la temporada que viene. Se trasladaba hoy la rivalidad autonómica a Europa y el encuentro no defraudó una pizca. Faltó algo de fútbol en La Cerámica, pero hubo emoción a raudales y un final vertiginoso en el que el Valencia acabó imponiendo la ley del más fuerte gracias a los goles de Wass Guedes en el tiempo añadido.

119930

Europa League

1
3
Alineaciones
Villarreal
Andrés Fernández; Mario (Pedraza, 80'), Álvaro, Víctor Ruiz, Quintillà; Cazorla, Cáseres (Morlanes, 73'), Fornals, Iborra (Bacca, 66'), Chukwueze; Gerard Moreno.
Valencia
Neto; Roncaglia (Piccini, 58'), Garay, Paulista, Gayà; Wass, Parejo, Ferran Torres (Coquelin, 60'), Guedes; Rodrigo, Gameiro (Cheryshev, 68').

El guión que Calleja Marcelino habían previsto de partido quedó en agua de borrajas cuando antes de que se hubieran cumplido los cinco primeros minutos de juego Guedes adelantó a los che en el marcador después de un absurdo penalti cometido por Cáseres sobre el propio extremo que Parejo desperdició, pero no el luso tras el rechace de Andrés al lanzamiento desde los once metros.

Fue el toque de corneta definitivo para la salida en tromba de un Valencia que se gustó en el arranque, pero al que le faltó concretar sus ocasiones. La más clara de todas ellas, un remate de Gameiro desde el punto de penalti que se topó en su trayectoria con las piernas de un zaguero amarillo.

Sólo el paso de los minutos fue despertando de su letargo al Villarreal, demasiado acostumbrado a tener que navegar a contracorriente esta temporada. Aun así, el equipo cerámico hizo de tripas corazón y consiguió sobreponerse rozando el empate en un cabezazo de Iborra tras una bonita jugada de Quintillà por la izquierda. Minutos después era Cazorla quien volvía a la carga en un libre directo marca de la casa que se perdió rozando la escuadra derecha de la portería valencianista.

Fue la antesala de la igualada del 'Submarino', obra del propio centrocampista asturiano en otro riguroso penalti, esta vez por un encontronaza entre Garay Iborra que el árbitro no perdonó. El tanto dio alas al Villarreal, que antes del descanso todavía fue capaz de generar dos buenas oportunidades en las botas de Gerard Moreno y Chukwueze abortadas por Neto con dos manoplas extraordinarias abajo.

Las fuerzas se nivelaron tras el descanso, sobre todo tras la entrada de Coquelin en el Valencia. Marcelino vio que el partido se le escapaba y decidió dotar de más empaque a su equipo sustituyendo al francés por Ferran Torres. Aun así, fue Chukwueze quien pudo poner tierra de por medio en otro disparo franco que de nuevo se encontró con la respuesta de un Neto tan estelar como en sus mejores noches.

La respuesta de Calleja fue meter más leña al fuego con Bacca. A falta de pan, buenas son tortas, debió de pensar el técnico alcalaíno. Y acertó de lleno, porque el Valencia se minimizó todavía más y Gerard Moreno y Cazorla siguieron achuchando la portería che. 

La última bala de Marcelino fue dar entrada a Cheryshev en busca de algo más de desborde y velocidad en banda. Y vaya si le funcionó al asturiano la treta. Hubo que esperar hasta el tiempo extra para que la jugada surtiera efecto, pero valió la pena la espera a los che, quienes dejaron sentenciada la eliminatoria en dos minutos de película de ciencia ficción. Wass silenció La Cerámica en el minuto 90 con un zapatazo a la escuadra. Y a renglón seguido fue Guedes quien aprovechó en boca de gol una deliciosa asistencia de Cheryshev desde la izquierda para hacer zozobrar definitivamente el 'Submarino', que queda tocado y hundido.