Granada y Villarreal, a revertir sus malas dinámicas con el sueño de la Europa League

Ambos equipos atreviesan un mal momento en el campeonato liguero

El Granada recibirá con muchas bajas al Molde y el Villarreal jugará en Ucrania con público por primera vez en un año

Fer Niño y Gerard Moreno celebran un gol ante el Salzburg.

Fer Niño y Gerard Moreno celebran un gol ante el Salzburg. / EFE

Quique Briz

Granada y Villarreal, los dos equipos españoles que se mantienen vivos en Europa League, no atraviesan un buen momento a estas alturas de la temporada. Ambos acumulan malas dinámicas en Liga que sin embargo no se traducen en competición europea, donde esta semana afrontan el partido de ida de octavos de final ante Molde y Dynamo de Kiev, respectivamente.

El Granada llega al choque de Europa League ante el Molde con muchas bajas y habiendo ganado dos partidos de Liga desde que empezó el año, siendo el peor visitante de la competición. Sin embargo, el idilio que mantiene con los partidos europeos es una historia muy distinta. Los de Diego Martínez vienen de eliminar a todo un Napoli en dieciseisavos en su primera campaña europea y son los únicos debutantes en la competición que siguen vivos en la competición. Delante, tendrá a un Molde que está firmando la mejor participación de su historia tras ganar al Hoffenheim. El conjunto entrenado por Erling Moe ya sabe lo que es ganarle a un equipo español y no disputará competición liguera hasta el mes de abril, después de acabar en diciembre la pasada edición.

Las bajas serán todo un quebradero de cabeza para Diego Martínez, que probablemente no podrá contar con Luis SuárezLuis MillaAlberto SoroDarwin MachísCarlos NevaJesús Vallejo Pepe Sánchez por estar realizando cuarentena, ni con los sancionados Germán Sánchez, Yángel Herrera y Ángel Montoro. Además, Domingos Quina, Adrián Marín, Quini y Fede Vico no están inscritos en la competición. Esto obligará al técnico a buscar alternativas para su alineación.

Por su parte, el Villarreal, que no gana en Liga desde el pasado 8 de enero, viajará hasta Ucrania para jugar ante el Dynamo de Kiev. Este duelo significará para el submarino amarillo su primer partido a puerta abierta tras un año sin público en las gradas. Los ucranianos, entrenados por el veterano Mircea Lucescu, forman un bloque con futbolistas muy jóvenes, entre los que destacan Mykola Shaparenko o Viktor Tsygankov. Sin embargo, los líderes de la Liga ucraniana deberán afrontar el partido con las bajas de Dmitri Popov, Mykyta Burda, Volodymyr Kostevych, Tudor Băluță, Benjamin Verbič y Denys Garmash.

Villarreal y Dynamo de Kiev ya se enfrentaron en UEFA en 2004, cuando los españoles se llevaron la eliminatoria con un 2-0 en la Comunitat Valenciana tras empatar el partido de ida en Ucrania. De esta forma, el del jueves será el tercer encuentro entre ambos equipos, en el cual el defensa groguet Raúl Albiol podría cumplir 100 partidos en competición europea.

De entre el resto de partidos de octavos de final, destaca el enfrentamiento entre Manchester United y Milan, que están en los puestos más altos de sus ligas tras épocas complicadas. Ambos están en la terna de favoritos para llevarse el título de la Europa League.

Además del Manchester United, Inglaterra también estará representada en estos octavos por el Tottenham y el Arsenal. Los de José Mourinho recibirán al Dinamo de Zagreb en Londres, mientras que los "gunners" viajaran hasta El Pireo para jugar ante Olympiacos, quien ya les eliminó la temporada pasada.

El Rangers de Steven Gerrard, que levantó este fin de semana el título de Liga, viajará hasta Praga para vérselas con el Slavia. Los checos promedian casi tres goles por partido en su liga, que también tienen prácticamente en el bolsillo, y se deshicieron del Leicester City en dieciseisavos. Mientras, el Rangers eliminó al Antwerp con un 9-5 en el global de la eliminatoria.

Finalmente, los enfrentamientos Ajax-Young Boys y Roma-Shakhtar Donetsk cierran las idas de los octavos de final de la Europa League, que se podrán disputar todas en su estadio correspondiente sin necesidad de tener que buscar otras sedes por la pandemia.

TEMAS