Historia SPORT

Historia SPORT

El Eintracht y el arte de saber explotar las propias virtudes

El segundo entrenador del Bayer Leverkusen, Alberto Encinas, destaca, del próximo rival del Barça en la Europa League, la presión feroz y el talento de Kostic

'Las Águilas' juegan con un 5-2-3 y son un equipo “incómodo”; basan su juego en las transiciones posteriores a las recuperaciones de balón en campo contrario

Kostic tiene una gran zurda que abastece a casi todo el Eintracht

Kostic tiene una gran zurda que abastece a casi todo el Eintracht / AFP

Jordi Carné

Jordi Carné

Siempre es mejor saber explotar aquello que se te da bien que pretender abarcarlo todo y quedarte en el intento. Conocer tus virtudes y ser ingenioso a la hora de exprimirlas suele ser sinónimo de éxito, especialmente en el fútbol, siempre gobernado por la dictadura de los resultados. El Eintracht Frankfurt de Oliver Glasner hace de este principio su filosofía. ‘Las Águilas’, tal como se conoce al conjunto alemán, son muy poderosas cuando logran imponer sobre el terreno de juego los dos o tres conceptos muy marcados que dominan. Y lo intentan hacer siempre, independientemente de si juegan en su imponente estadio o a domicilio.

Según Alberto Encinas, una de las voces más autorizadas para analizar la eliminatoria de Europa League entre el Barça y el Eintracht al haber trabajado desde 2017 hasta el pasado verano en la Masia, cuando se incorporó al cuerpo técnico del Bayer Leverkusen, el Frankfurt es un equipo “incómodo” y “muy presionante” que “intenta ser compacto y vivir de las recuperaciones en campo contrario o en el centro del campo”. “Cuando roba el balón no duda ni un momento en armar contraataques letales”, asegura el extécnico del Juvenil del Barça, actualmente ayudante de Gerardo Seoane en un Leverkusen que esta temporada perdió 5-2 en el Deutsche Bank Park. “Tenemos talento arriba y nos pusimos 0-2, pero a partir de ahí empezados a perder balones y el Frankfurt aprovechó todos los contraataques para ‘matarnos’. Nos hicieron daño con las transiciones”, recuerda.

Betis - Eintracht | El golazo de Kostic ante el Betis

Betis - Eintracht | El golazo de Kostic ante el Betis / TELEFÓNICA

Toda águila tiene un pico grande, poderoso y puntiagudo para cazar a sus presas. Filip Kostic es el principal argumento ofensivo de los de Glasner, que suele apostar por la formación de 5-2-3. “Tiene muy buen centro y también mucha facilidad para disparar. La mayoría de los ataques se focalizan en su banda, la izquierda. Intentan buscarle siempre y ocupar el área con mucha presencia en las zonas de remate y rechace. Genera mucho peligro en las acciones a balón parado”, acentúa Encinas. También destacan otros futbolistas como Lindström, Kamada y Borré, quienes “se mueven bien entre líneas y tienen dinamismo”, y los centrales Tuta y Ndicka, defensas “fuertes y rápidos en las disputas individuales”.

Los problemas, en defensa y en la iniciativa

El Eintracht afrontará la ida de la eliminatoria continental como noveno clasificado de la Bundesliga, una posición que no hace justicia con el fútbol que ha practicado en varios momentos de la campaña: “Su nivel de juego en algunos partidos ha estado muy por encima. Es cierto que ha tenido fases irregulares, pero por plantilla debería estar entre dos y cuatro plazas por encima por lo menos”. El cruce europeo ante un gran conjunto como el Real Betis, en el que fueron muy superiores tanto en la ida como en la vuelta, lo acredita.

Como cualquier otro equipo, el Frankfurt también tiene defectos marcados. Alberto Encinas subraya la fragilidad defensiva y los problemas a la hora de tener la iniciativa. “Puede llegar a sufrir contra la velocidad y la calidad de los delanteros del Barça. También con el ritmo con el que suele circular el esférico desde que llegó Xavi. Si supera su presión, le generará muchos problemas”, argumenta. Por este motivo, de hecho, considera que los culés son “bastante favoritos” en la eliminatoria. “Los compañeros que conservo de mi etapa en el Barça y que aún están allí tenían claro que la mejora era cuestión de tiempo. El equipo estaba trabajando muy bien”, sentencia el ayudante de Seoane.