El Palau grita libertad

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El deporte, como representación  de la sociedad, nunca deja de ser ajeno a las convulsiones que vive la misma. Y estos días, Catalunya se halla inmersa en una espiral cuyo penúltimo capítulo ha sido la decisión del juez de enviar a prisión a parte del govern de la Generalitat.

Por eso, el ambiente que se respiraba este viernes en el Palau Blaugrana  reflejaba esas sensaciones. Y por ello el duelo de Euroliga entre el Barça Lassa y el Olympiacos estuvo marcado por las protestas de los principales grupos de animación: Dracs 1991, Sang Culé y PB Meritxell

Unas protestas para denunciar una situación que vivieron su epicentro durante el primer cuarto. Una pancarte que rezaba 'Llibertat Presos polítics' figuraba en el córner donde se sitúa el grueso de los grupos de animación. El equipo fue recibido con aplausos cuando saltó a la pista. 

Pero cuando el balón se puso en juego, los grupos de animación pusieron en marcha la primera parte de su protesta para mostrar el rechazo por las detenciones: cinco minutos sin animar.al equipo de Sito Alonso. Un situación extraña en el arranque de un partido que era clave para los intereses del <strong>Barça</strong>. Un escenario de cara al que, por cierto, ya estaban avisados los jugadores azulgrana. Y en ese momento, ltodos los aficionados del Palau se fueron poniendo en pie para mostrar su protesta y presenciaron así el partido durante esos primeros cinco minutos. 

En ese momento, todo el Palau se puso a gritar: "Llibertat".un cántico que se iría repitiendo hasta el final del cuarto con toda la afición del Blaugrana puesta en pie. Un grito al que seguiría el de 'no esteu sols' (no estais solos) y posteriormente el himno de Catalunya, ' Els Segadors' .Y el cuarto se clausuró con una cerrada ovación.Luego, a animar al equipo. Muchas emocionesen un partido de baloncesto muy especial.

Fue la primera muestra de la sensibilidad de la 'gent blaugrana'. Este sábado vivieremos al respecto una nueva experiencia. En el partido de la Champions de balonmano que se jugará en el Palau entre el Barça y el Zagreb y, sobre todo, en el Camp Nou en el duelo futbolístico entre Barça y Sevilla.