Frenar a Facundo Campazzo, por las buenas…o las malas

Si el Barça quiere llevarse la victoria en el WiZink Center ante el Madrid, los azulgrana ya saben que la clave será anular a su ‘cerebro’ argentino

La preocupación blaugrana es reducir la incidencia del base ya sea con una buena defensa o forzando faltas que corten el ritmo frenético que siempre impone

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça se presenta este jueves en el WiZink Center con la intención de llevarse la victoria en encuentro de la quinta jornada de la Euroliga, y para lograrlo, una de las claves será frenar a su auténtico motor y el jugador más determinante junto a Walter Tavares, el base argentino Facundo Campazzo.

El Madrid mantiene la estructura de la pasada temporada aunque el fichaje del base de vuelta a Madrid tras un fugaz paso por el Estrella Roja, ha sido determinante para ese gran inicio de los blancos, que siguen invictos en todas las competiciones, y con el Barça dispuesto a romper esa racha.

Y es que Campazzo es el jugador que marca el ritmo del equipo blanco, siempre imprimiendo una velocidad al juego que le hace difícil frenarle. Y es que sus números en la competición europea lo dicen todo: 11,8 puntos por encuentro, 3,5 rebotes –mide solo 1,81-, y nada menos que 8,5 asistencias con 18 de valoración.

Decisivo ante el Barça

En los dos duelos de esta temporada ante el Barça, el argentino brilló en la doble victoria blanca. En las semifinales de Supercopa (80-90), aportó para los blancos 17 puntos y cinco asistencias, unas cifras que volvió a repetir en el tercer encuentro de Liga Endesa (86-79).

Por ello, una de las tareas del Barça será tratar de contener al argentino. Defenderle de manera efectiva pasa por dejarle sin buenas líneas de pase, cerrar los pasillos que encuentra entre la defensa y limitar obviamente, su capacidad anotadora.

Pero, ¿quién puede frenar a Campazzo? Evidentemente un jugador ‘grande’ como Satoransky e incluso Abrines le pueden dificultar su trabajo, y por ello será importante no dejarle pensar ni encontrar las líneas de pase que tan buen provecho sacan sus compañeros.

Frenarle con faltas

Laprovíttola, buen amigo de Campazzo, es otra de las opciones naturales para que ambos se emparejen, aunque el azulgrana no siempre resulta tan efectivo en tareas defensivas tan complicadas como la que requiere ese duelo.

Las instrucciones de Grimau son claras: evitar que realice su habitual juego, primero con una defensa al límite, y segundo, cortando con faltas sus acciones ofensivas. El equipo cuenta con suficientes jugadores que pueden sumar faltas para tratar de ‘ahogarle’ en su tarea de director.

Su estilo de juego, siempre buscando la penetración y encontrando a los pívots o sus exteriores para un buen triple, es clave para el éxito del Madrid, y si los azulgrana son capaces de frenar su producción colectiva, habrá muchas más posibilidades de que el Barça gane en Madrid.