La Euroliga piensa en crecer hasta un máximo de 20 equipos

El presidente de la Euroliga, Jordi Bertomeu, reconoció que la idea es lograr 16 licencias de larga duración y con equipos “estables"

Refuerzan la Eurocup y descartó que tengan interés en jugar los fines de semana, “para no interferir en las ligas nacionales”

Jordi Bertomeu reconoció que la pandemia afectará a la evolución de la Euroliga

Jordi Bertomeu, director ejecutivo de la Euroliga / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El máximo mandatario de la Euroliga, Jordi Bertomeu, anunció que el interés de la Euroliga es crecer como máximo entre 18 y 20 equipos, y que la intención es que hasta 16 equipos logren una plaza estable en la máxima competición europea.

Lo que descartó es que sea una competición totalmente cerrada, y que los equipos que vengan de la Eurocup, puedan tener la opción de dar el salto a la Euroliga “si vemos que detrás hay un proyecto estable y que no depende del dinero de un solo inversor”, lamentando lo sucedido esta temporada con el Khimki ruso.

A pesar de ello, aseguró que el interés de la Euroliga es introducir a corto plazo algún otro equipo de países como Italia o Rusia, dos mercados que les interesa por potencial, y con la idea de una correcta distribución en Europa.

La pandemia ha hecho daño

Bertomeu reconoció que la pandemia ha hecho mucho daño, como al resto de competiciones, y reconoció que la Final Four iba a producir importantes números rojos “pero ya contábamos con ello y nuestro compromiso de celebrarla sin público en Colonia nunca peligró”.

En unas semanas se conocerá qué equipos entran definitivamente en la próxima campaña, donde espera la presencia de aficionados, aunque “no esperamos que sea al cien por cien hasta Navidad” y no quiso desvelar la próxima sede de la Final Four, que también se conocerá próximamente.

Respecto a la Eurocup, desmintió cualquier rumor de que vaya a desaparecer. Al contrario. “Nuestra idea es potenciarla  con al menos 13 equipos con una licencia para tres años con un objetivo muy simple: “Por el momento y considerando los problemas creados por la pandemia, estamos muy interesados en la estabilidad de ambas competiciones. Nunca vamos a abandonar la Eurocup, no sé de dónde salió este rumor, y la idea de una competición totalmente cerrada no es realista en estos momentos”.

Descartó que vayan a jugar en fines de semana y la idea es seguir dialogando con las diferentes ligas europeas para conseguir un calendario que no interfiera entre sus competiciones.

Bertomeu se mostró muy contento de ver a jugadores como Pau Gasol “que deciden regresar a la Euroliga después de muchos años en la NBA. En las noticias, siempre se habla de los que dejan Europa, pero pocas veces se habla de muchos que regresan a nuestra competición y eso es igualmente importante”, dijo el mandatario en su encuentro anual con la prensa.