El Barça gana otra 'guerra' ante el Anadolu con un Jokubaitis imperial

El Barça se impuso en un duelo marcado por las constantes faltas (45) para romper al final a los turcos con un gran Jokubaitis (16 puntos)

El Anadolu trató de cortar el ritmo blaugrana, y ni la expulsión del técnico, ni las acciones de Larkin y Micic, fue suficiente para ganar en el Palau

Higgins, en una acción del partido en el Palau ante el Anadolu Efes

Higgins, en una acción del partido en el Palau ante el Anadolu Efes / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça superó al Anadolu Efes en el Palau (82-77) con un decisivo Jokubaitis, en otra 'guerra' entre ambos conjuntos que parecen guardarse cuentas pendientes desde la Final Four de mayo pasado y el partido de ida en Estambul.

FCB-ANAD

Euroliga

82
77
Alineaciones
Barça, 82
(19+21+21+21) Laprovittola (5), Higgins (9), Martínez (2), Mirotic (15), Davies (7) - cinco inicial-, Exum (1), Sanli (13), Smits (0), Hayes-Davis (4), Kuric (8), Jokubaitis (16), Nnaji (2)
Anadolu, 77
(17+24+15+21): Micic (18), Bryant (0), Simon (12), Singleton (6), Pleiss (2)- cinco inicial-, Larkin (17), Beaubois (2), Moerman (6), Anderson (2), Petrusev (0), Dunston (12).

El conjunto azulgrana pudo sobreponerse al 'show' de Ataman, expulsado por doble técnica, y al juego de la pareja Micic-Larkin, que no estuvo tan acertada como en los duelos anteriores. Una victoria que da aire al Barça para acabar con la racha de tres derrotas consecutivas.

Ambos conjuntos, conscientes de las dos últimas batallas en la final de la Final Four y el duelo de ida en Estambul, salieron a verlas venir, como si se estudiaran un poco los dos equipos, sabiendo que la igualdad iba a ser la tónica dominante y el partido iba a ser largo.

Marcándose mutuamente

Y el inicio no tuvo brillantez de juego ni por unos ni por otros. Sergi Martínez se encarcaba de Micic en defensa, mientras Mirotic (9 puntos) parecía el más atinado en el primer cuarto con dos triples que llevaban al Barça a su máxima (17-9).

En plena vorágine de cambios, buscando la mejor combinación, el Anadolu, tirando muchos tiros libres, fue recuperando camino, con un Larkin que ya calentaba la muñeca, para acercarse a solo dos tras los primeros 10 minutos (19-17).

Jasikevicius, consciente de que era un partido más físico que brillante en el tiro exterior, puso la segunda unidad el inicio del cuarto, y el Anadolu empezó a atacar con un poco de criterio, con Micic muy agresivo a canasta.

Partido igualado

Un triple de Moerman le daba la vuelta al marcador (22-24) a pesar de la tercera falta de Micic. Saras no esperó y recuperó a Mirotic, Davies y Exum que jugaba sus primeros minutos tras superar el covid19. Aunque la dinámica era de los turcos, cogiendo muchos rebotes ofensivos (9) y con un Larkin que cada vez se notaba más cómodo, para darle la máxima a los visitantes (26-32).

Buenas acciones ofensivas de Sanli, -que alternó algunos minutos con Nnaji-, Higgins y un triple de Jokubaitis permitía al Barça volver al partido, aunque Larkin, con otro triplazo (12 puntos) daba ventaja al descanso para el equipo de Ataman (40-41). Una primera mitad intensa, con emoción, aunque sin demasiado juego y con dominio del rebote por los turcos (12-17).

Show Ataman

En la reanudación, el Barça salió inspirado en ataque con tres triples consecutivos, que dieron otro aire al Barça y volvía a mandar (49-43). Entonces apareció Ataman, muy tranquilo hasta ese momento para quejarse airadamente por faltas que no les señalaban.

Fue el principio del fin para el iracundo técnico del Anadolu que recibió dos técnicas para acabar expulsado. No lo aceptó y estuvo unos minutos en la pista rentando a los árbitros, y al final, se fue abucheado pero desafiando al público que él era el campeón. Lamentable.

Ataman acabó expulsado y estuvo unos minutos protestando antes de irse provocando al público

Ataman acabó expulsado y estuvo unos minutos protestando antes de irse provocando al público / EFE

Tocaba centrarse de nuevo en el basket. Y ni Barça ni Anadolu encontraron el ritmo ni el acierto. El Barça volvió a lograr la máxima (59-51), pero los turcos, con Micic y un tocado Larkin, trataban de mantener al equipo (61-56).

En el último cuarto se podía cortar con un cuchillo la tensión en la pista. Micic y Larkin, como no, sacaban faltas continuamente, especialmente el serbio -solo cometieron curiosamente una en el último cuarto- y lograban meterse en el partido a dos minutos del final (73-72). Un triple de Davies devolvía el marcador al Barça (78-72).

Pero fue Jokubaitis, en una segunda mitad espectacular (16 puntos) el hombre decisivo con algunas acciones finales que dejaron el partido sentenciado y con el Palau echando el resto. El Barça se llevaba la segunda 'batalla' consecutiva y esta vez era Saras el que dejaba el Palau con los brazos arriba, eufórico por el triunfo y que acababa con un mal sueño de tres derrotas consecutivas.