EUROLIGA

Un Barça con orgullo aguantó tres cuartos a un expeditivo Baskonia

Edwin Jackson, en un momento del partido ante el Baskonia

Edwin Jackson, en un momento del partido ante el Baskonia / VALENTI ENRICH

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça Lassa, al límite de fuerzas y de jugadores activos, aguantó tres cuartos al Baskonia antes de ceder claramente en el último cuarto, en un partido donde el equipo lo dio todo, sacando todo el orgullo durante 30 minutos, hasta acabar sin recursos para hacer frente a los de Pedro Martínez, que se impusieron por un claro 73-86. Derrota justa y buen esfuerzo blaugrana sin éxito.

El Barça, quizá contagiado por el ambiente frío en el Palau, salió sin intensidad en los primeros minutos del duelo, y el Baskonia lo aprovechó para ponerse por delante (2-7), ante la preocupación de Pesic, que veía a su equipo demasiado parado defensivamente.

Y sin pensárselo dos veces dio entrada al joven pívot Atou Diagné, que debutaba en la Euroliga ante la baja inesperada de Ante Tomic, debido a un virus estomacal. Y lo cierto es que el joven pívot de 2,15 dio mayor brío a los azulgrana, que reaccionaron a ese mal inicio.

Pressey, protagonista

A Pesic tampoco le importó poner en pista a Phil Pressey, que a pesar de no tener apenas minutos esta temporada, salió totalmente ‘enchufado’. El base cogió el mando del equipo y gracias a su energía, el Barça se metió en el duelo para acercarse a solo dos puntos tras triple del estadounidense (10-12).

El primer cuarto se igualó totalmente, con la inspiración de Pressey, que dio vida a sus compañeros, para llegar al final del primer cuarto, con empate a 16 puntos.

Pero mantener el poderío físico del Baskonia iba a resultar complicado. Los de Pedro Martínez, salieron dispuestos a controlar de nuevo el partido, y cogieron una renta de siete puntos muy pronto (18-25).

Koponen reacciona al equipo

Pesic se vio obligado a parar el partido y ese minuto de aire para los azulgranas revitalizó al grupo, logrando reaccionar gracias a un triple de Koponen (23-25) y Edwin Jackson, otro de los jugadores clave para reanimar al Barça, empataba el duelo a 27 tras parcial de 9-2.

Los arreones del Barça no hacían mella en el Baskonia, que seguía tratando de explotar su superioridad física, y lograba irse de nuevo de cinco, con triple de Viloza (34-39).

Pero esta vez, de nuevo con el apoyo ofensivo de Jackson y una canasta inverosímil de Koponen (15 puntos). Permitía mantener el partido abierto al descanso (40-43).

Liderato efimero

El finlandés salió lanzado en el segundo tiempo y su primera acción, un triple que iugualaba el partido a 43. Con renovadas energías, y con Pressey en la pista, los azulgranas parecía dispuestos a darle la vuelta al duelo.

Y a base de coraje y defensa, lograron ponerse por delante después de un dos más uno de Oriola (48-45). Parecía que el Barça cogía carrerilla ante un Baskonia que trataba de mantener esa intensidad física.

Y el esfuerzo azulgrana por mantenerse al nivel de los vitorianos, lo empezaron a pagar… Beaubois ponía de nuevo cinco puntos para los visitantes 50-55) y respondía Moerman con un triple…, pero los visitantes seguían mandando (53-59).

Con vida después de 30 minutos

Pesic volvió a dar entrada a Pressey para revitalizar al equipo y a pesar de no poder mantenerse igualado, llegaba al final del cuarto solo cinco puntos abajo (58-63) y con la sensación de que aún era posible darle la vuelta al final del partido.

Aunque las fuerzas del Barça eran limitadas. Sin poder meter físico ante un potentísimo Baskonia, especialmente en el juego interior -capturó 13 rebotes ofensivos-, el duelo parecía decantarse definitivamente para los de Pedro Martínez, que abrieron una renta de 15 puntos, tras un parcial de 0-10 (58-73).

Sin anotar en los cinco primeros minutos del último cuarto, era muy complicado hacer frente al Baskonia, que llegó a abrir una renta comodísima de 19 puntos  (58-77). El partido estaba decidido, y los azulgranaintentaron sin suerte enjuagar la diferencia. Al menos lo dieron todo durante tres cuartos antes de sacar, definitivamente, la bandera blanca.

Ficha técnica

Barcelona Lassa, 73 (16+24+18+15): Heurtel (8), Jackson (8), Koponen (21), Claver (-), Oriola (15) -equipo inicial- Diagne (-), Pressey (8), Ribas (6), Moerman (5) y Navarro (2).

Baskonia, 86 (16+27+20+23): Vildoza (3), Beaubois (11), Garino (8), Voigtmann (17), Poirier (15) -equipo inicial-, Diop (2), Shengelia (12), Granger (4), Janning (4) y Timma (10).

Árbitros: Christodoulou (Grecia), Ryzhyk (Ucrania) y Zamojski (Polonia). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 28 de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana ante 4.564 espectadores. EFE