De Ligt. "Estamos eliminados por mi culpa"

El defensa de Países Bajos tomó la palabra tras la eliminación de su selección

De Ligt fue expulsado tras tocar el balón con la mano en el minuto 52

De Ligt, en la acción ante la República Checa que marcó el partido

De Ligt, en la acción ante la República Checa que marcó el partido / EFE

Alberto Teruel

Países Bajos pone fin a su andadura por la Eurocopa antes de lo previsto. Tras dominar con solvencia el grupo C, obteniendo tres victorias en tres partidos, el combinado de Frank De Boer fue apeado de la competición por la República Checa. La 'Oranje' no tuvo dificultades durante la primera parte del encuentro, pero el partido se desmoronó tras una acción de Matthijs De Ligt.

Corría el minuto 52 cuando el central de la Juventus detuvo una contra checa con la mano. En primera instancia, el árbitro sancionó la acción con tarjeta amarilla, pero el VAR decretó que la mano había sido intencionada y que, además, cortaba una acción manifiesta de gol, por lo que el color de la cartulina cambió y De Ligt fue expulsado. República Checa hizo valer su superioridad sobre el terreno de juego, y se impuso por un resultado de 0-2 con goles de Tomas Holes y Patrik Schick.

Una vez finalizado el partido y certificada la eliminación de Países Bajos, De Ligt tomó la palabra para asumir responsabilidades "Me siento mal, estamos eliminados por mi culpa . Analizando la jugada, no debí tocar esa pelota, pero pensé que teníamos el partido bajo control. Crearon muy pocas ocasiones, pero la tarjeta roja evidentemente marcó la diferencia".

Frank De Boer no tardó en romper una lanza a favor de su pupilo, asumiendo toda la culpa de la eliminación de Países Bajos. "Yo soy el entrenador, entonces soy responsable. Puedes culparme, asumo todas las responsabilidades. No fue nuestro mejor partido, quiero ser claro en eso. Creamos dos buenas oportunidades, pero en estos niveles, los partidos se deciden con el más mínimo detalle. Pudimos marcar el 1-0, pero no lo hicimos... son lecciones difíciles de aprender".