La roja a De Ligt que sentenció a Países Bajos, ¿qué vio el árbitro?

El central neerlandés fue expulsado tras la revisión del VAR

De Ligt cortó con una mano clara una ocasión manifiesta de gol de la República Checa: "La tarjeta roja obviamente marcó la diferencia”

De Ligt, en la acción ante la República Checa que marcó el partido

De Ligt, en la acción ante la República Checa que marcó el partido / EFE

Jordi Delgado

Jordi Delgado

La República Checa de Jaroslav Šilhavý provocó la primera gran sorpresa de esta Eurocopa al eliminar a una de las favoritas, los Países Bajos, en un partido en el que fue clave una ocasión del central neerlandés de la Juventus y en el radar del FC Barcelona, Matthijs de Ligt.

Corría el minuto 50, cuando un resbalón muy desafortunado del joven defensa dejaba al delantero checo Schick prácticamente solo ante Stekelemburg. De Ligt, con poco tiempo de reacción, tocó el balón con la mano de forma voluntaria y clara. Lo vio el ruso Sergei Karasev, que decidió rápidamente amonestar al central. Hubo alguna queja, pero De Ligt acató la decisión. Rápidamente, mano al pinganillo y conversación con la sala VOR, donde estaba el inglés Stuart Atwell.

Karasev lo consideró ataque prometedor ya que desde su posición lateral, vio a Blind con posibilidades de llegar al balón, pero la toma general de la televisión no dejaba demasiadas dudas: de no existir la mano, Schick tenía un claro mano a mano con el cancerbero neerlandés. Eso le dijo el VAR a Karasev, que se dirigió al monitor a revisar la acción y solo necesitó unos 30 segundos con la imagen aérea para decidir: roja por evitar una ocasión manifiesta de gol.

Las regla son claras: "Se deberá expulsar al jugador, suplente o jugador sustituido que cometa alguna de las siguientes infracciones: impedir mediante una infracción por mano un gol o evitar una ocasión manifiesta de gol".

"Cuando un jugador evite un gol o una ocasión manifiesta de gol del equipo adversario cometiendo una infracción por mano, deberá ser expulsado, independientemente de dónde se produzca esta", se añade.

Ahora, también dan algunas recomendaciones a los colegiados para valorar si es o no es ocasión manifiesta de gol, y la infracción de De Ligt parece que las cumple todas.

¿La distancia entre la infracción y la meta? En la frontal del área, en posición bastante centrada.

¿La dirección del juego? Claramente en diagonal en dirección a la portería.

¿La probabilidad de controlar el balón? Bastante alta debido a que se trata de un balón raso sin oponente para disputarlo con el pie.

¿La posición y número de defensores? Era muy difícil que Blind hubiera podido llegar antes del tiro de Schick.

De Ligt, dolido tras el partido

Una vez pitado el final del encuentro y confirmada su eliminación, Matthijs habló para los medios y aseguró que “la tarjeta roja obviamente marcó la diferencia”.

“Por supuesto, nos sentimos mal. Básicamente perdimos el partido por lo que hice. No debería haber dejado botar el balón”, reconoció en declaraciones a NOS TV, en las que apuntó que “tenían el partido bajo control” y en la primera mitad tuvieron ocasiones, pero la acción que le costó la expulsión decantó la victoria del cuadro checo.

De Ligt se convirtió en el primer jugador expulsado debido a la tecnología VAR en una Eurocopa, y el primer neerlandés en haber visto la roja en este torneo desde John Heitinga en 2004, también ante la República Checa.

TEMAS