Los cracks de la Eurocopa 2020

Italia, campeona, pero también España e Inglaterra han sido las mejores selecciones con tres protagonistas: Donnarumma, Pedri y Kane

Otros nombres como Chiesa, la pareja Chiellini-Bonucci, Sterling, Shick, Cristiano, Lukaku... también tienen su espacio

Donnarumma ataja uno de los penaltis ante España

Donnarumma, candidato a mejor portero de 2021 / AFP

SPORT.es

SPORT.es

Italia es la nueva campeona de Europa. La ‘Azzurra’ abrió y cerró la Eurocopa y ha dejado por el camino infinidad de momentos y de buen juego. Ha sido una edición para enmarcar, probablemente la Eurocopa más emocionante de los últimos tiempos. Ocho prórrogas, cuatro tandas de penalti y el regreso prácticamente completo de los aficionados a los estadios. El fútbol, con gente, es otro rollo.

Ha reforzado equipos como la propia Italia, que suma ya 34 partidos sin perder, a Inglaterra pese a la derrota en casa o a la propia España de Luis Enrique. Pocos daban un duro por una Roja que estuvo a una tanda de penaltis de plantarse en la final. También decepciones, como Francia, Portugal, Alemania o los Países Bajos. Incluso Bélgica. De entre todas ellas, sobre salen tres nombres. El MVP, Gianluigi Donnarumma, Harry Kane para los ‘three lions’ y el mejor joven de la Eurocopa, Pedri. 

Donnaruma, el muro

Las tandas de penalti en semifinales y en la final marcarán un antes y un después en su carrera. En la primera, eliminó a España con una parada a Álvaro Morata, y en la segunda, dio el título a Italia después de detener los disparos de Jadon Sancho y de Buyako Saka.

No hay que dejar pasar otros nombres como el de Federico Chiesa. El que lo haya descubierto en la Eurocopa podrá seguir gozando de él en la Juventus. La llegada de Allegri ha frenado cualquier posibilidad de fuga y lo quiere convertir en una pieza fundamental, un titular indiscutible, por fin. El gol ante España, una obra de arte. Su actuación en la final, otra, pese a no marcar. ¿Chiellini y Bonucci? La afición los pide en Catar 2022. 

El capitán inglés y el futuro de España

Harry Kane no marcó en la fase de grupos. Media Inglaterra se le tiró encima. Llegaron las eliminatorias y el huracán se desató. Cuatro goles para plantar a los ‘three lions en la final’. Lo intentó contra viento y marea ante Italia, él no falló su penalti pero el capitán se quedó sin su momento de gloria en Wembley.

Quien no lo necesitó para brillar en todos los partidos de España fue Pedri. Es necesario recordar que tiene 18 años y se ha ganado a más de media Europa con sus actuaciones. Se convirtió en el pilar y el faro de los de Luis Enrique. Lo jugó prácticamente todo con un 92,3% de acierto en el pase. Ahora le toc guiar a la Sub-21 en la Juegos Olímpicos. El Barça tiene el futuro asegurado con él. 

CRISTIANO RONALDO, RÉCORDS SIN PREMIO

Individualmente, Cristiano Ronaldo firmó un torneo más que aceptable con cinco dianas en cuatro partidos. Aunque tres de ellas fueron de penalti, no le restan mérito a los récords que consiguió con sus goles a Hungría, Alemania y Francia.

Con los últimos dos tantos que marcó al conjunto galo, alcanzó los 109 goles con su selección e igualó al iraní Ali Daei, que llegó a esa misma cifra en los 149 partidos que disputó en su carrera. Además, se convirtió en el máximo goleador de la historia de las Eurocopas con 14 tantos y de las Eurocopas de los Mundiales juntos con 21 tras superar a Miroslav Klose. Al final, sus marcas, no sirvieron mucho a Portugal, eliminada por Bélgica en octavos.

PATRICK SCHICK, EL GOLAZO DE LA EUROCOPA

La Eurocopa se caracterizó por la gran cantidad de golazos que hicieron disfrutar a los espectadores. Ejemplos hay muchos: el de Paul Pogba a Suiza, el de Lorenzo Insigne a Bélgica, el de Luka Modric a Escocia, el de Mikkel Damsgaard a Inglaterra, el de Thorgan Hazard a Portugal, el de Irfan Kahvecy a Suiza o el de Robert Lewandowski a Suecia. Pero, por encima de todos, sobresalió el del checo Patrick Schick a Escocia.

El delantero del Leverkusen dejó con la boca abierta al planeta fútbol con un zurdazo impresionante desde el centro del campo que alcanzó la red de la portería defendida por David Marshall gracias a un efecto endiablado que encumbró su obra de arte. 49 metros de distancia.

FORSBERG, LEWANDOWSKI, LUKAKU, WIJNALDUM... LOS BUENOS QUE SE QUEDARON POR EL CAMINO

Muchos jugadores podrán presumir de haber completado una gran Eurocopa pese a que sus equipos se perdieron por el camino y fueron eliminados antes de tocar la gloria. La lista es larga, pero merecen un reconocimiento. El sueco Emil Forsberg, con cuatro tantos, tiró del carro de su selección, que acabó su aventura en octavos de final tras caer ante Ucrania; el polaco Lewandowski, criticado al inicio de la Eurocopa, provocó que su selección rozara el milagro de clasificarse para octavos con tres tantos de categoría.

Italia se cruzó por el camino del belga Romelu Lukaku en cuartos de final, pero dejó patente su voracidad con cuatro tantos; el neerlandés Georginio Wijnaldum firmó una fase de grupos excelsa con tres tantos en las tres victorias de su equipo, pero el tropezón ante la República Checa en octavos acabó con su aventura