Superar los cuartos, un reto histórico para España

La selección no ha ganado nunca un partido en una fase final en las tres participaciones de la Eurocopa anteriores

Ante Inglaterra el próximo 20 de julio, la roja podría seguir cambiando la historia del fútbol femenino

Dinamarca - España

Dinamarca - España / EFE

Carla Puig

Carla Puig

La Eurocopa no arrancó de la mejor manera para España. El equipo de Vilda tuvo que hacer frente a tres bajas muy importantes e irremplazables: Jenni, Alexia y Salma. Tampoco ayudó a encender los motores el gol en contra en el primer minuto en el debut ante Finlandia. Un cúmulo de situaciones que parecía que querían negar a España avanzar en la competición. Sin embargo, el espíritu competitivo y ganador de la Roja iban por delante de cualquier contratiempo y han conseguido clasificarse como segundas del grupo B. Un hito más que merecido para un equipo que demostró desde el primer minuto ser capaz de hacer frente a cualquier problema.

Llegar hasta cuartos de final era, prácticamente, una obligación para España. En las tres veces anteriores que la selección ha jugado la Eurocopa ha conseguido superar la fase de grupos. Sin embargo, en ninguna de ellas ha sido capaz de ganar un partido en la fase final. En 1997 perdió por 1-2 ante Italia; en 2013 cayó por 1-3 contra Noruega y la pasada Eurocopa, en 2017, la selección dijo adiós a la competición tras perder ante Austria en la tanda de penaltis.

La del 2017 disputada en Países Bajos, fue la primera competición de Jorge Vilda como líder del banquillo de la absoluta. De esa selección con Corredera, Torrejón, Losada, Messeguer y Amanda Sampedro en el once titular, tan solo quedan Mariona y Paños. Un cambio generacional, pero con los mismos objetivos.

Un nuevo reto

En un año de récords en el fútbol femenino español, también la selección quiere cambiar la historia de la absoluta. "Todavía no hemos ganado nada", decía Aitana Bonmati días antes de arrancar esta Eurocopa. Y es que a la selección, séptima en el ránking FIFA, le falta dar ese paso en firme y colarse, por primera vez en la historia, entre las cuatro mejores selecciones del viejo continente.

Es por eso que el próximo miércoles día 20, en Brighton contra Inglaterra, en juego estará mucho más que unos cuartos de final. Lo importante no es como se empieza, sino como termina y este equipo aún tiene mucha cuerda por dar.