España salva los muebles ante Dinamarca y se mete en cuartos

La selección aguantó el empate hasta el minuto 90, cuando Cardona anotó el único gol del partido

Al equipo de Vilda, que mostró el mismo guion de siempre, le sigue faltando gol y precisión en la finalización

ESPAÑA / DINAMARCA

ESPAÑA / DINAMARCA / EFE / Miguel Toña

Carla Puig

Carla Puig

No era el partido que la selección española buscaba ni soñaba. Volvía a Brentford para dar el definitivo golpe sobre la mesa y pasar a cuartos por todo lo alto. Sin embargo, se conformaron con una victoria encima la bocina que las deja a la suerte ante Inglaterra el próximo 20 de julio. El combinado de Vilda llegaba con la intención de arrollar a Dinamarca, pero se encontraron a un rival que defendió a capa y espada su título de subcampeona y que no dejó que España se saliera con la suya.

Dinamarca - España

Eurocopa

0
1
Alineaciones
DIN
Christensen; Sevecke, Sorensen, Pedersen; Veje (Sara Holmgaard, min 79), Pedersen, Holmgaard, Thomsen (Nadim, min. 73); Kuhl (Trolesgaard, min 58), Harder, Madsen (Larsen, min. 73)
ESP
Paños; Batlle, Paredes, Mapi León, Leila (Olga Carmona, min 46); Aitana, Patri, Mariona; Sheila (Cardona, min. 46), Lucía García (Esther, min.46), Athenea (Laia Aleixandri, min. 79)

El mismo guion

El seleccionador español volvió a confiar en la misma línea defensiva que los dos primeros encuentros. No arriesgó con Laia Aleixandri, pues aún tenía molestias, y dejó a Mariona como interior y acompañada de Patri, como pivote, y Aitana. En la punta de ataque volvió a apostar por Lucía García, con Athenea y Sheila de extremos. No obstante, tampoco fueron estas las teclas que necesitaba modificar España y es que no cesaba la falta de precisión en el último pase y el gol.

El combinado nacional tocaba, creaba y llegaba al área de Christensen, pero la capacidad defensiva de las danesas obligaba a España a ir con pies de plomo para evitar los contraataques. Eran Veje por la izquierda y Medsen por la derecha el dolor de cabeza de Leila y Ona que veían como Harder llegaba sin despeinarse hasta Paños queriendo abrir la lata. La guardameta, más lista que todas, evitó a toda costa que se adelantasen las escandinavas. Las ocasiones más claras por parte del combinado nacional llegaron de las botas de Athenea y Mariona que, por banda izquierda, generaron el poco peligro que creó España al equipo de Sondergaard.

Pobres y con falta de ideas en ataque llegaron al descanso esperando que Jorge Vilda diera en el clavo y modificara las piezas necesarias para mejorar el engranaje. Y así lo hizo. Por primera vez en esta Eurocopa, el seleccionador movió el banquillo en el descanso y por Lucía, Sheila y Leila salieron Esther, Cardona y Olga. Fue esta última la que intento un par de disparos desde fuera del área intentando sorprender a la guardameta danesa sin éxito.

Paños y Cardona, salvadoras

El esquema en la segunda mitad se repitió. El partido estaba más estancado que nunca cuando Sandra Paños, con la mano izquierda, evitó el gol de Nadim por la escuadra que daba la clasificación a Dinamarca. Los corazones de las 16.041 personas que estaban en el estadio de Brentford se pararon por un instante.

El miedo, la preocupación y la incertidumbre se adueñaron de Londres hasta que llegó Marta Cardona, en el minuto 90, para dar el gol que tanto intento el equipo durante todo el partido. De cabeza y tras una asistencia milimétrica de Olga Carmona y un 'jugadón' de Mariona, la ex jugadora del Real Madrid, perforó la portería de Christensen para sentenciar el pase de la selección española a cuartos de final.

Sabor agridulce

La diana en el último minuto devolvió las sonrisas a las aficionadas y a las jugadoras, que no querían conformarse con el empate a nada. Con esta insípida victoria y con muchos aspectos a mejorar, España esperará el próximo día 20 a Inglaterra en cuartos de final para intentar mantener vivo el sueño de la Eurocopa.

3122 car.