María León: "La gente da por hecho que vamos a ganar, pero es muy complicado"

María León y Aitana Bonmatí han destacado la importancia del partido inicial de la Eurocopa ante Finlandia

"Aún no hemos hecho nada como selección absoluta, pero estamos en el camino", asegura la centrocampista catalana

María León: "Los partidos son muy complicados en una Eurocopa y hay mucho nivel"

Mapi León habló en rueda de prensa en el cuarto día de concentración en Las Rozas / sefutbol

Albert Isern

Las jugadoras del FC Barcelona, María León y Aitana Bonmatí, han atendido este jueves a los medios de comunicación en la previa del partido que la Selección Española disputará el próximo 25 de junio ante Australia en el Estadio Nuevo Colombino (21:30h), de cara a preparar la Eurocopa femenina de Inglaterra, que empezará el 6 de julio.

La baja de Jenni Hermoso

María: "La echamos mucho de menos. Es una jugadora importante, de mucha calidad. Tenemos que adaptarnos, aunque tenemos delanteras de perfiles diferentes".

Aitana: "Jenni va a ser una baja muy importante en el equipo por su bagaje en el mundo del fútbol. Ahora es cuando más fuertes debemos ser. Seguro que lo tiraremos adelante".

La presión

María: "Estamos acostumbradas a tener que ganar siempre. No pienso en esa presión, sino en el día a día. Parece que si no ganamos o nos eliminan es un desastre o un drama. La gente da por hecho que vamos a ganar. Puedo entender esta presión debido a nuestro papel en el Barça y a la mejora de la selección, pero tampoco es necesario que exista una presión demasiado grande. Ganar no es tan fácil como parece".

Aitana: "En nuestro club se nos exige esta presión e incluso más. Dentro del vestuario somos conscientes de la importancia de la Eurocopa, ya que pese a llevar dos o tres años a buen nivel, aún no hemos hecho nada como selección absoluta. Hay otras con más bagaje internacional. Nosotras estamos en el camino. Ambición no nos va a faltar nunca. Queremos ganarlo todo pero sin dejar de ser conscientes de quien somos y donde estamos".

El estado físico de Ester González

María: "Cada día está mejor, haciendo entrenamientos más intensos. Yo creo que va a llegar bien".

Aitana: "La situación de Ester depende del cuerpo médico más que de nosotras dos, de como la van viendo y de sus sensaciones. Creemos que va por el buen camino y que va a llegar para lo importante".

El "drama" de no ganar

María: "De todo se aprende, especialmente de las derrotas. Nos sirvió en la final de Budapest y nos vuelve a servir en la de Turín. El rival también juega y cualquiera puede tener un mal día. Los fans nos han apoyado siempre. Creo que es la prensa la que mete ese tipo de presión. No siempre se puede estar arriba, es muy complicado".

Aitana: "Somos conscientes la dificultad que va a tener este Europeo"

La jugadora azulgrana fue una de las protagonistas en rueda de prensa durante la concentración de la selección femenina en Las Rozas / sefutbol

La lista

Aitana: "En el vestuario no hablamos de la lista. El seleccionador nos conoce a todas y sabe lo que podemos aportar. Nos centramos en nuestro trabajo. Estamos tranquilas y unidas".

María: "Hay muy buen ambiente. Incluso parece que nadie se tenga que quedar fuera y todo el grupo vaya a ir al Europeo".

Las jóvenes

Aitana: "Las vemos muy bien. El claro ejemplo es Salma. Acaba de llegar a su primera convocatoria con la absoluta y ya es una más en los entrenamientos. Para nada se nota su juventud. Todas tenemos un proceso, pero todas ellas se están adaptando muy bien. Nos hacen mejores jugadoras".

María: "Tenemos una buena combinación de juventud y experiencia. Las jóvenes llegan con energías nuevas, mucho ímpetu y tienen muchas ganas, al igual que las más veteranas".

La mejoría de la selección

Aitana: "Somos un equipo más maduro, con saber estar. Sabemos competir mejor los partidos. Antes se notaba la diferencia de físico cuando jugábamos ante selecciones grandes. Creo que eso ahora ha cambiado debido a esa madurez adquirida".

María: "Hemos aprendido a tener paciencia y a hacer nuestro juego sin tener el ansia de atacar rápido. Nos centramos en hacer lo que sabemos".

Rivales a batir

María: "Solo pensamos en la fase de grupos. Todos son importantes, es una Eurocopa. Yo no pensaba que nos fuera a eliminar Austria en el anterior Europeo, pero sucedió. Eso te vale para mucho. Que tengamos mejor equipo no significa que una selección no nos pueda ganar".

Aitana: "No podemos menospreciar a nadie. Estos torneos se deciden por pequeños detalles. Estamos centradas en Finlandia. Sabemos lo difícil que será el partido y lo estamos empezando a preparar desde ya".