Eurocopa 2016: Alemania-Italia

Alemania e Italia protagonizaron la peor tanda de penaltis de la historia de la Eurocopa

Nunca antes en sus 56 años de historia se había visto algo similar. Por primera vez en 15 ediciones, una eliminatoria de la Eurocopa se decidió en una tanda con siete penaltis fallados

Neuer, parando el penalti de Bonucci

Neuer, parando el penalti de Bonucci en la tanda / sport

Alfonso Callejas

Los cuartos de final entre dos tetracampeonas mundiales como Alemania e Italia no fueron brillantes en juego, pero sí en emoción. La tanda de penaltis final fue digna de una película de Alfred Hitchcock. El suspense y la intriga fueron máximos hasta el último instante. Y el destino fue cruel con los italianos, que quedaron apeados de la competición tras protagonizar la peor tanda de penaltis de la historia de una Eurocopa. 

Las cifras son escandalosas: nada menos que 18 lanzamientos tuvieron que realizarse para decidir el vencedor, de los cuales casi la mitad -siete- acabaron en fallo. Los alemanes desperdiciaron tres. Y los italianos, cuatro. 

El meta germano Manuel Neuer fue el héroe de los germanos al detener en la tanda los disparos de Bonucci -que, en los 90 minutos reglamentarios, sí le había batido desde los once metros- y Darmian. Previamente a eso, Zaza había enviado a las nubes el segundo de la noche de los italianos, y Pellè fuera el cuarto.

En la otra portería, el veterano Buffon mantuvo en pie a los de Conte deteniendo a Müller el segundo chut alemán. Özil, que envió el suyo al poste, y Schweinsteiger, alto, culminaron el festival de despropósitos.

Por suerte para Löw, sus discípulos salvaron los muebles gracias, en parte, a Boateng, que si bien durante el partido cometió la pena máxima que dio el 1-1 a Italia, en la tanda se resarció salvando el ‘match ball’ que hubiera sido fallar el 5-5. Justo después, Neuer Héctor condenaron a Italia.