Eurocopa 2016: Francia-Islandia

Eidur Gudjohnsen dice adiós a su último gran torneo

Eidur Gudjohnsen disputó, a sus 37 años, sus últimos minutos con la selección islandesa en la fase final de una gran competición europea

Gudjohnsen disputó los últimos minutos del Francia-Islandia

Gudjohnsen disputó los últimos minutos del Francia-Islandia / sport

Alfonso Callejas

Salvo sorpresa inesperada, el ex delantero del Barça jugó ante Francia su último partido oficial con la selección de su país. Gudjohnsen, un referente para sus compañeros por su veteranía y experiencia, entró en sustitución de Sigthórsson a siete minutos del final. Y, al igual que ocurrió ante Hungría, pudo saborear de unos instantes en la que ha sido la mejor participación de Islandia en toda su historia.

'Guddy' se despide en cuartos de la Eurocopa, poniendo fin a una carrera de 20 años con su selección. Una etapa que inició en abril de 1997, cuando debutó ante Estonia entrando en sustitución de su padre Arnór Gundjohnsen. Y que ha durado más incluso de lo que él mismo preveía, pues hace un par de años se planteó colgar las botas como internacional tras no conseguir la clasificación para el Mundial 2014. 

El ex azulgrana pone fin a una etapa, al igual que su seleccionador Lars Lagerback, el técnico que decidió llevárselo a Francia después de que este mismo año Gudjohnsen fichara por el Molde noruego, que lo devolvió al fútbol europeo tras su paso por el Shijiazhuang Ever Bright chino.

Ganar la Eurocopa hubiera sido más que un milagro, pero nadie puede quitarle a 'Guddy' ser, a día de hoy, el futbolista más laureado de su país. Una Liga, una Copa y las Supercopas de España y Europa ganadas con el Barça; dos Premiers, dos Community Shields y una Carling Cup con el Chelsea; y una Copa y una Supercopa holandesas con el PSV dan lustre a su amplio palmarés.