Scariolo consigue su octava medalla con España

Cuarto oro europeo con España para el seleccionador italiano en el banquillo

Scariolo ha ganado además un oro mundial, una plata y un bronce olímpicos y otro bronce europeo

Scariolo ha conseguido ocho medallas con España

Scariolo ha conseguido ocho medallas con España / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Sin lugar a dudas la llegada de Sergio Scariolo al frente de la selección nacional fue determinante para romper el maleficio de España en las finales europeas y por fin conseguir subir a lo más alto del podio. Ya son ocho las medallas conseguidas con el italiano de seleccionador, la cuarta de oro en un Eurobasket.

Fue bajo su liderazgo que España logró la primera medalla de oro. Fue en el Eurobasket de Polonia 2009 cuando los españoles se colgaban por primera vez la medalla de oro europeo. Fue tras derrotar en la final a Serbia por 85-63. Por fin se rompía con el maleficio en Europa, donde se habían perdido seis finales a lo largo de la historia. Los 'júniors de oro' se habían hecho mayores y con prácticamente el mismo equipo lograban lo que nunca había conseguido España.

Scariolo, seleccionador de oro

Con el técnico italiano al frente de la selección española se consiguieron a posteriori otras dos medallas de oro en el Eurobasket. Concretamente en el celebrado en Lituania en 2011 ya con la selección contando entre las favoritas y que en la final se impuso a Francia, y precisamente en el Eurobasket de 2015 celebrado en Francia donde la víctima de la generación de oro española fue Lituania.

Este domingo llegó la cuarta medalla de oro tras vencer de nuevo a la potente Francia y en un Eurobasket con una selección totalmente renovada y que no contaba en ninguno de los pronósticos.

Dos medallas olímpicas

Al margen de los oros en el Eurobasket, Scariolo ha conseguido una plata y un bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016 respectivamente, un oro en el Mundial de China en 2019 y un bronce en el Eurobasket de Turquía 2017.

Un palmarés increíble para un seleccionador que ha sabido crear equipos y que casi nunca se ha visto con la obligación de poner toda la responsabilidad en un solo jugador sino que ha creído siempre en un juego coral donde cada uno de los componentes del equipo sabía perfectamente el rol que le tocaba en cada momento dentro y fuera de la pista.