España, casi sin margen de error ante Montenegro

El ‘taronja’ Bojan Dubljevic será el gran peligro para los de Sergio Scariolo este martes a las 16.15 horas

Turquía insiste en la repetición del escandaloso duelo que perdió contra Georgia, pero ya descarta la retirada

Scariolo mantiene su plena confianza en el equipo

Scariolo mantiene su plena confianza en el equipo / EFE

David Rubio

David Rubio

Aunque podría acceder a octavos incluso perdiendo los dos partidos que le restan por disputar, un cruce en octavos ante los ‘cocos’ del Grupo B como Alemania, Eslovenia o Francia podría resultar fatal para una selección española en formación y por ello el duelo de este martes a las 16.15 horas frente a Montenegro adquiere un carácter vital.

La merecida derrota del domingo ante Bélgica (73-83) hizo aflorar de un plumazo todos los complejos con los que el equipo afrontaba el Eurobasket y que parecían superados tras los triunfos abultados y con una notable imagen ante Bulgaria (87-114) y Georgia (64-90).

Y eso en plena locura tras lo sucedido en un Turquía-Georgia que sigue levantando ampollas. Los otomanos siguen insistiendo en la repetición del partido que perdieron tras dos prórrogas (83-88) después de que el reloj corriese 22 segundos con el balón parado según denuncian los euroasiáticos.

Ergin Ataman criticó con dureza lo sucedido ante Georgia

Ergin Ataman criticó con dureza lo sucedido ante Georgia / EFE

El duelo estuvo plagado de incidentes y tras la exclusión Korkmaz y de Sanadze, el turco insiste en que fue agredido y se acusa al banquillo georgiano y hasta a la policía. Ayer el polémico seleccionador Ergin Ataman (ganador de las dos últimas Euroligas con el Anadolu) descartó una retirada del torneo, pero insistió en repetir el encuentro.

Además, la FIBA no dejará pitar más en el torneo a los árbitros del Lituania-Alemania por ‘birlar’ un tiro libre a los bálticos (los polacos Liszka y Proc y el italiano Mazzoni fueron los artífices de un nuevo escándalo).

Un rival difícil

Montenegro, el país natal del azulgrana Nikola Mirotic, supondrá un importante test para situar a los de Sergio Scariolo de cara a lo que resta de torneo. Una victoria supondría el pase a octavos con serias opciones de ocupar una de las ansiadas dos primeras plazas; otra derrota, supondría llanto y crujir de dientes con las dudas creciendo exponencialmente.

Bojan Dubljevic está jugando a un nivel altísimo

Bojan Dubljevic está jugando a un nivel altísimo / EFE

A las órdenes de Bosko Radovic desde 2019 tras cinco años como ‘segundo’, los balcánicos cuentan con un bloque muy equilibrado en el que brillan el pívot Marko Simonovic (nueve partidos el curso pasado con los Bulls), el nacionalizado base Kendrick Perry (Unicaja) y sobre todo su capitán, un lanzado Bojan Dubljevic (Valencia Basket) que promedia 18,7 puntos, 8,7 rebotes y +23,7 de valoración (octavo del torneo).

Entre ‘Dubi’ y Simonovic pueden hacer mucha ‘pupa' bajo los aros y habrá que ver si los españoles consiguen cerrar bien el rebote, su gran hándicap en los tres partidos disputados junto a los malos porcentajes en el perímetro.