El 'genio' Joan Peñarroya dejó al Barça sin récord

El técnico 'taronja' supo rotar perfectamente a su equipo por las bajas y 'acertó' con Prepelic

Los azulgranas se quedaron sin mejorar su mejor comienzo con nueve triunfos que data de 1988

Ansu Fati, presente en el Palau para animar a los de Jasikevicius

Ansu Fati, presente en el Palau para animar a los de Jasikevicius / Valentí Enrich

David Rubio

David Rubio

Un Valencia Basket bajo mínimos pero perfectamente dirigido por Joan Peñarroya desde el banquillo ha dado la campana este domingo en el Palau (79-87) ante un Barça que se quedó con las ganas de superar su mejor inicio liguero (iguala las nueve victorias seguidas de la campaña 1988-89)

FC Barcelona - Valencia Basket (baloncesto, Liga Endesa), 14/11/2021

LIGA ENDESA

79
87
Alineaciones
BARÇA, 79
(21+17+25+16): Nick Calathes (12), 'Nico' Laprovittola (13), Nigel Hayes, Nikola Mirotic (22), Sertaç Sanli (5) -cinco inicial-, Rokas Jokubaitis (3), Brandon Davies (12), Kyle Kuric (11), Sergi Martínez y Pierre Oriola (4).
VALENCIA BASKET, 87
(19+16+28+24): San Van Rossom (6), Xabi López-Arostegui (17), Josep Puerto (10), Jaime Pradilla (7), Bojan Dubljevic (15) -cinco inicial-, Klemen Prepelic (11), Jasiel Rivero (18), Guillem Ferrando, Gonzalo Bressan (3), Millán Jiménez y Rafael Vilà.

Ambos equipos llegaban con buenas sensaciones de las competiciones europeas con 'paliza' azulgrana ante un triste Baskonia (93-67) y con épico triunfo 'taronja' en la pista de la Virtus Bolonia (96-97).

A las ausencias por lesión de 'Neno' Dimitrijevic, Mike Tobey y Víctor Claver se unieron a última hora las de Martin Hermannsson y Louis Labeyrie, lo que obligó a Joan Peñarroya a incluir en las rotaciones desde el principio a su 'armada joven'.

Y es que si el técnico catalán ya ha convertido en jugadores de elite a Josep Puerto y Jaime Pradilla, en el Palau también han tenido muchos minutos los Guillem Ferrando, Gonzalo Bressan, Millán Jiménez y compañía.

Sin Abrines (de larga duración) ni Higgins en el bando local, los triples de Pradilla y de Sam Van Rossom anularon el gran inicio de Mirotic con siete puntos seguidos para dar la primera ventaja a los valencianos (9-14, min. 5:28).

Nick Calathes realizó un buen encuentro

Nick Calathes realizó un buen encuentro / FCB

Los colegiados, malos para los dos equipos, se inventaron una falta de Mirotic en un lanzamiento de tres de Prepelic y se tragaron el silbato cuando tendrían que haber señalado una técnica a un Jasikevicius que tampoco tuvo su día.

La entrada de Brandon Davies catapultó la reacción local para cerrar el primer cuarto con un parcial de 9-2 (21-19) y dar paso a unos primeros minutos del segundo realmente igualados.

Con 29-28 a 5:15 del descanso, Joan Peñarroya protestó una falta sobre Pierre Oriola y le señalaron técnica. Lamentable el doble rasero de unos árbitros que tampoco vieron unos pasos flagrantes de Pradilla antes del intermedio.

Las ganas de Oriola en la lucha por el rebote y un par de precipitaciones de Prepelic en el tiro permitieron al Barça marcharse a los vestuarios con tres puntos de renta (38-35), pero con la sensación de no estar haciendo las cosas del todo bien.

Brandon Davies, a punto de anotar

Brandon Davies, a punto de anotar / VALENTÍ ENRICH

El Barça regresó muy bien al partido con un excelente Laprovittola y sus siete puntos para tomar la máxima renta tras sendos triples de Calathes y de Sanli (54-47, min. 24:47), pero ahí una genialidad de Peñarroya dio la vuelta al partido.

El técnico 'taronja' situó de base a un desacertado Prepelic y el esloveno lideró la reacción de un cuadro visitante que dio la vuelta al marcador tras un parcial de 0-10 (54-57). Ahí, la defensa local con Nigel Hayes al frente permitió cerrar el tercer cuarto con empate (63-63).

El canterano verdinegro Xabi López-Arostegui, un talentazo que por fin ha superado la lesión que le hizo perderse los Juegos, espoleó al Valencia Basket (63-68) y dos triplazos de Dubljevic (13 puntos en la segunda parte) agrandaron la herida barcelonista hasta el 65-76 a 6:11 del final.

Rivero ya llevaba 18 puntos y desnudaba los problemas en un 'pintura' en la que Sanli no ayuda a Brandon Davies. El Barça lo intentó todo, pero no supo frenar al cubano y los valencianos acabaron reinando por 79-87 liderados por un magistral 'Dubi'.