España se da un festín ante la República Checa

España busca su tercera victoria ante la débil Rumanía

España busca su tercera victoria ante la débil Rumanía / AFP

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Segundo partido y segundo paseo de España en el Eurobasket. Los hombres de Sergio Scariolo han iniciado la competición europea a lo grande y mostrando una imagen que da motivos para pensar en altos objetivos.

99453

Eurobasket

56
93
Alineaciones
República Checa
(14+9+15+18): Hruban (4), Satoransky (8), Peterka (6), Bohacik y Kriz (11) -equipo inicial-, Auda, Welsch (2), Palyza (5), Sirina (9), Svrdlik (9) y Kyzlink (2).
España
(33+23+20+17): Pau Gasol (26), Rubio (17), Marc Gasol (8), San Emeterio (6) y Navarro (3) -equipo inicial-, Rodríguez (5), Willy Hernangómez (9), Sastre (4), Vives, Oriola (8) y Juancho Hernangómez (7).

La selección española es la actual campeona de Europa y como tal se está mostrando, dejando víctimas a su paso. Si este viernes resquebrajó las ideas de Montenegro, 24 horas después dejó sin argumentos a la República Checa, a la que se impuso por un contundente 56-93 dando otro firme paso hacia adelante.

La batalla de la República Checa duró cinco minutos, a partir de ahí los hombres de Sergio Scariolo iniciaron su carrera hacia el triunfo incrementando las ventajas gracias a una salida fulgurante de Ricky Rubio y de Pau Gasol, sin duda los dos protagonistas del partido aunque, como ante Montenegro, España opta por un juego muy coral donde todos sus componentes son importantes.

Con un gran acierto bajo el aro y en el tiro exterior, España se fue en el marcador para cerrar el primer cuarto con un elocuente 14-33 que daba cuenta del aplastante dominio de los de Scariolo, que basó siempre su juego en una defensa impenetrable.

del los gasol a los hernangómez

El entendimiento entre los hermanos Gasol en la cancha es increíble, pero no lo es menos el de los otros hermanos del equipo, los Hernangómez, que han llegado para ser importantes. Con ellos en pista se mantuvo el nivel y España siguió progresando y sintiendo estas buenas sensaciones que te dan poder en el parquet.

Los checos se desesperaban con su poco acierto en el tiro exterior, único camino que encontraban libre debido a la gran defensa española, pero los tiros se quedaban en intentos mientras al otro lado de la pista los españoles las enchufaban todas. Al descanso se llegó con 33 puntos de ventaja (23-56). Como decía aquel: 'No hace falta decir nada más'.

Exhibición

En la segunda mitad, Scariolo optó por el mismo quinteto que eligió de salida con Ricky Rubio, Navarro, San Emeterio y los hermanos Gasol. Y se gustaron en la pista. Marc buscando las faltas, anotando, de asistente. Impresionante su asistencia de espaldas a San Emeterio... un espectáculo que redondeaba su hermano Pau con una canasta tras otra para acabar como máximo anotador del partido (26 puntos). Ricky dirigiendo al equipo con maestría y acabando con 17 puntos, su máxima anotación en un partido oficial, fue el auténtico artífice de la exhibición de los españoles. 

De los checos poca cosa a decir. Solo Satoransky intentaba cosas, pero al margen de alguna penetración, lo cierto es que no mostró una buena imagen, si bien es cierto que en general el conjunto que dirige Ronen Ginzburg está unos cuantos peldaños por debajo de la selección española.

El último cuarto, los de Scariolo, como es lógico, se relajaron un poco y guardaron fuerzas porque el Eurobasket es muy largo y necesitarán gasolina. De ahí que el seleccionador español repartiera minutos para todos. Al final, un contundente 56-93 y nuevo paseo de España.

Este domingo, el combinado nacional descansa y no será hasta el lunes que se medirá a la selección local, Rumanía, a las 19.30 horas.