¿Es atractivo invertir en los eSports?

¿Sabías que España es el octavo país del mundo en el ránking de audiencia de eSports?

Los e-Sports, en auge

Los e-Sports, en auge / Fluendo

Mercè Delgado

Son muchas las noticias, mensajes o vídeos de eSports que día tras día van invadiendo poco a poco nuestras redes sociales y que ya empiezan a formar parte de nuestra vida cotidiana pero, ¿qué es lo que realmente entendemos?

Seguramente, para muchas empresas no endémicas del sector la primera reacción es: “¿Pero de qué están hablando? Es un sector atractivo, pero, ¿cómo llego a él?”. Precisamente esta fue mi reacción hace tres años y medio cuando en Fluendo se planteó invertir en el sector. Hoy reafirmo la decisión tomada, y la evolución digital que nos rodea lo reafirma.

A través de estas líneas quiero intentar transmitiros la confianza necesaria e incitaros a dar el paso hacia la inversión en los eSports o más “amablemente”, en los deportes electrónicos. Seguramente que con el término deporte electrónico os sintáis más cómodos e incluso hasta ya intuís qué es lo que estamos contando.

Los eSports o deportes electrónicos son un espectáculo en sí mismo de igual manera que lo son el fútbol, el baloncesto o el fútbol americano. De hecho, entre unos y otros existen muchas sinergias. Tanto los eSports como los deportes tradicionales mueven masas, son nexo de unión de amigos, familia o compañeros de trabajo; acumulan cifras de seguidores, audiencias y una facturación escandalosas. Entonces, la nueva pregunta es ¿qué os frena? Quizá sea ese miedo a lo que no se controla. Pero si lo pensamos bien, tampoco controlamos el deporte tradicional. Basándome en mi experiencia, creo que es más bien un miedo a la novedad.

Tenemos que tener en cuenta que el entorno digital está presente en nuestras vidas desde lo más cotidiano; ya tenemos frigoríficos a los que nos podemos conectar vía bluetooth, móviles, ordenadores, relojes, coches, etc. Podemos decir que los deportes electrónicos son una consecuencia lógica de la evolución del deporte tradicional y sobretodo de las nuevas generaciones que vienen pisando fuerte, que han nacido con la tecnología bajo el brazo, en plena era digital.

Los eSports se están consolidando día a día. Cuentan con estructuras y organigramas de clubes profesionales, de primera y segunda división, con entrenadores, analistas, fisioterapeutas, nutricionistas... Se pueden estudiar en academias donde te enseñan estrategias y formas de mejorar el juego, forman ya parte de las clases extra escolares que se ofrecen en los colegios, de los campamentos de verano, de nuevos ciclos formativos que comenzarán el próximo mes de octubre en la universidad, así que familiarizarse con los eSports tan solo es una cuestión de tiempo, y será más fácil día a día.

En esta etapa hacia la madurez, el siguiente paso en el sector de los eSports será seguir apostando por invertir en él, ayudándole a crecer, para que en el futuro, no muy lejano, se convierta en una alternativa real, en el ámbito digital, que camine junto al deporte tradicional, impactando en un público nuevo.

Algunas de las compañías más grandes del mundo, entre ellas, Intel, Vodafone, Mercedes, Adidas, Coca-Cola, Orange, Movistar, Red Bull, Mountain Dew, Audi, T-Mobile, Comcast, Gillette, IGN o Airbus ya han apostado por el sector, que mueve al año 900 millones de dólares en ingresos, 580 millones de audiencia en streaming y más de 300 millones de usuarios activos al mes.

Estas son algunas de las cifras que arroja actualmente, pero todo parece indicar que en los próximos años, el sector de los eSports seguirá creciendo aún más... ¿Qué más se necesita para convencer de que se trata de un sector en auge y que ya representa una gran oportunidad de inversión? ¿Por qué esperar más para posicionarte y perder un trozo del pastel?