'Vía crucis' con los novatos

El Espanyol acumula dos empates de cara a este nuevo enfrentamiento

El Espanyol acumula dos empates de cara a este nuevo enfrentamiento / EFE

Arnau Montserrat

Los debutantes en Primera División traen de cabeza al Espanyol. Las estadísticas hablan por sí solas. Solo uno de los últimos cinco equipos que nunca habían visitado el estadio del conjunto blanquiazul se fueron de vacío a casa: el Leganés. El resto, Xerez, Eibar, Girona y Huesca sacaron algún punto del feudo perico.

El último precedente no lo tenemos que ir a buscar demasiado lejos. El pasado viernes el Huesca arañó un punto de su visita al RCDE Stadium tras empatar el gol en la primera mitad de Esteban Granero. Un 1-1 que supo a poco después de ser incapaces de cerrar un partido que como dijo Wu Lei, “pudimos meter un par de goles más en la primera mitad”. La falta de ambición o de actitud en la segunda mitad condenó al Espanyol que se vió superado ante los oscenses, muy necesitados en la parte baja de la tabla.

El Xerez fue el pionero de esta mala racha en la nueva casa de la afición perica. En la 2009/2010 se llevó un empate sin goles que no le sirvió para evitar el descenso esa misma temporada y el Eibar en la 2014/2015 logró sumar los tres puntos con un gol de Borja Bastón a falta de 15 minutos para el final (1-2). Curiosidades de la vida, el autor del gol del Espanyol lo anotó Joan Jordán, ahora figura imprescindible en los planes de Mendilibar con los armeros.

3-0 al Leganés, único triunfo

La única victoria que ha cosechado el Espanyol fue en la temporada 2016/2017. Los blanquiazules golearon al conjunto pepinero con los goles de Gerard Moreno y el doblete de Pablo Piatti en la segunda mitad. Pero la temporada pasada volvieron los fantasmas cuando le tocó el turno al Girona en el ‘nuevo derbi’ catalán. El equipo de Pablo Machín se llevó el encuentro por la mínima, 0-1 con gol de Timor. La maldición no acaba aquí. Antes de viajar al nuevo estadio, el Almería visitó el Estadio Olímpico Lluís Companys en la campaña 2007/2008 y logró imponerse por 1-3 en el marcador.

La realidad es que de los 15 puntos que se ha jugado con equipos debutantes en Primera División que han visitado el RDE Stadium, tan solo ha sumado cinco con un balance de una victoria, dos empates y dos derrotas. Lo que también está claro es que el Espanyol está dejando escapar demasiados puntos de su fortín en este último tramo de temporada. Algo muy peligroso para sus intereses ya que a domicilio los de Rubi solo han sumado 8 puntos de los 30 que figuran en su casillero. Y por ahora, Girona, Barcelona, Betis, Madrid y Huesca ya han sumado en casa.